Diario de León

Prada compromete su apoyo para la permanencia de los partidos judiciales

Alonso confirma que en octubre celebrarán otra reunión para presentar alternativas.

Fachada principal del juzgado de Astorga en una imagen de archivo.

Fachada principal del juzgado de Astorga en una imagen de archivo.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El diputado leonés por el PP y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alfredo Prada Presa, recibió ayer en Madrid a una parte de los miembros de la plataforma en defensa del partido judicial de Astorga. Una reunión en la que la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, estuvo acompañada del diputado provincial del PSOE, Joaquín Llamas, su homónimo por el PP, José Manuel Moro y el secretario provincial del PP de León y también diputado, Eduardo Fernández. Además, también asistieron, los portavoces de los grupos municipales, Jacinto Bardal de los populares y Pablo Peyuca González del PAL-UL.

Tras el encuentro, que Alonso valoró muy positivamente, confirmó que «Prada ha comprometido su apoyo y ayuda para la permanencia de los partidos judiciales». Una afirmación que coincide con la postura de los abogados y procuradores de la zona de Astorga, que según la socialista, también consideran que los cinco juzgados de la provincia son los necesarios.

Durante la reunión, los representantes municipales y diputados, presentaron a Prada los argumentos que avalan la importancia del juzgado de la ciudad. Una vez más, la teoría con más peso volvió a ser las singulares características orográficas de la provincia de León.

No obstante, Prada confirmó que la nueva situación judicial en España no se conocerá hasta el mes de octubre cuando entre en el Parlamento la reforma de la ley de demarcación y planta judicial. Será entonces cuando la comisión en defensa del partido judicial de Astorga vuelva a entrevistarse con el diputado nacional, «o por el contrario Prada visitará nuestra ciudad», matizó Alonso, quien subrayó que «será entonces, una vez conocida la decisión del Gobierno cuando le presentaremos a Prada nuestras medidas alternativas». Estas entrevistas, la semana pasada la plataforma se reunió con José Antonio Alonso, tratarán de definir una estrategia concreta para la defensa del Juzgado.

El argumento más tranquilizador de la jornada, según apuntó la socialista, «fue que Prada reconociera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no compartía la totalidad del informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», un halo de esperanza que se confirmará con la entrada de la nueva ley en el Parlamento. Sin embargo, el diputado nacional también confirmó a la delegación maragata que la reforma de la justicia «será inevitable».

La ronda de entrevistas continuará cuando Gallardón confirme la reunión con la plataforma astorgana, una fecha que sigue en el aire.

La visita también sirvió, aunque de forma inesperada, para que la corporación maragata invitará al presidente de las Cortes, Jesús Posadas, al Bicentenario del primer ayuntamiento constitucional de la ciudad que se celebrará el 20 de octubre.

tracking