Diario de León

Atilano, preparado para alzar el vuelo en Picos

El pollo, cuando tan solo tenía 21 días, recibe los primero cuidados en el centro de cría de La Alfranca, en Zaragoza.

El pollo, cuando tan solo tenía 21 días, recibe los primero cuidados en el centro de cría de La Alfranca, en Zaragoza.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

El quebrantahuesos de nombre Atilano, nacido el 25 de marzo en el centro de cría de La Alfranca (Zaragoza), está listo para comenzar a sobrevolar los Picos de Europa la próxima semana después de su suelta que será, según lo previsto, entre el lunes y el miércoles dentro de los límites de ese parque nacional.

Así lo ha explicó ayer el naturalista Gerardo Báguena, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y director del Centro de Cría en Aislamiento Humano (Criah) de Zaragoza, quien prepara el traslado del ave y la documentación necesaria a la espera de permisos y homologaciones.

Atilano, que ha cumplido cien días en cautividad, roza ya el 80% de su formación y su último tramo de desarrollo, en los próximos treinta días, lo afrontará en libertad en la zona de Picos de Europa con un peso que partirá de los cinco kilos y una envergadura de 2,5 metros.

Todavía no se ha determinado el lugar exacto donde será puesto en libertad, si bien se ha planteado que sea en la vertiente asturiana del parque nacional.

En este lugar se espera que Atilano se convierta en la pareja de Deva, una hembra de quebrantahuesos de tres años que desde 2010 revolotea sobre la zona del Cares entre León y Asturias, y que fue introducida merced a un protocolo de colaboración entre los gobiernos aragonés y asturiano.

Por la zona sobrevuelan puntualmente otros ejemplares de quebrantahuesos llegados desde los Pirineos, aunque el experto desconoce si habitan en este lugar.

Báguena ha detallado que el verano es una época muy buena para los quebrantahuesos en este parque, ya que «hay mucha comida», fundamentalmente huesos, de lo único que se alimenta este pájaro.

tracking