Diario de León

Guillermo García: «Los municipios saben que el cambio es necesario»

El delegado explicó ayer en Mansilla de las Mulas el modelo territorial a 37 alcaldes.

El delegado explicó ayer en Mansilla de las Mulas el modelo territorial a 37 alcaldes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, culminó ayer en Mansilla de las Mulas la ronda de reuniones con los 208 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes para explicarles el nuevo modelo territorial de Distritos de Interés Comunitario (DIC). A su juicio, los alcaldes «han acogido el modelo con preocupación, pero con la íntima convicción de que tiene que salir adelante por eficacia de las administraciones, reducción de costes y una mejor prestación de servicios públicos». En los siete encuentros que ha celebrado con los ayuntamientos leoneses desde febrero para ahondar en la necesidad del agrupamiento voluntario, García ha constatado que «los representantes municipales saben que el cambio es necesario e inevitable. Ha sido un proceso de exposición abierto y participativo y a mí, particularmente, me gusta el nuevo modelo porque reorganiza las administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», afirma. Para el delegado la clave es determinar las competencias de cada administración y su dotación presupuestaria.

Sin mancomunidades

Según insistió, «las asociaciones voluntarias de municipios a través de los distritos es una planificación idónea para una provincia con 1.231 entidades menores, donde sólo 12 de los 211 municipios tienen más de 5.000 habitantes y 101 de ellos son menores de 500 vecinos». Insistió en que se mantendrán las diputaciones y todos los municipios. Tampoco se ha fijado un tope en el número de distritos a formar, ni de ayuntamientos que puedan integrarlos, pero sí está aprobada la desaparición de las mancomunidades en favor de los DIC. Actualmente funciona un grupo de trabajo para determinar las competencias de los municipios y distritos, y otro sobre competencias de las diputaciones. Sus conclusiones desembocarán en la Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios del Territorio, cuyo anteproyecto espera que vea la luz este mismo año.

Los DIC se articularán con un gerente y una asamblea general de alcaldes que tendrá la última palabra. García recordó que la Junta «no puede obligar a los ayuntamientos a que realicen determinados agrupamientos. La unión será algo democráticamente determinado por una ley». El delegado siente haber recibido «un mensaje positivo para desarrollar los DIC» en sus encuentros con los municipios.

tracking