Adif destina 1,2 millones a prevenir incendios en sus vías
Adif destinará un total de 1.226.058 euros para la prevención de incendios forestales en los márgenes de las vías de las líneas férreas de red convencional a su paso por Castilla y León a lo largo de este año 2012. De esta forma, se llevarán a cabo acciones dentro del denominado Plan Director de Medidas Preventivas de Verano, vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
El objeto de este Plan es el de coordinar a todos los elementos que intervienen en el transporte ferroviario, para prevenir y afrontar los riesgos derivados de la época estival y, de ese modo, asegurar la calidad del servicio prestado a los usuarios. Con este fin, se establecen medidas para paliar los efectos habituales del verano derivados de las altas temperaturas y otros aspectos que inciden en el transporte por ferrocarril.
Las actuaciones que se ponen en marcha contemplan acciones tanto preventivas como complementarias. Las primeras hacen referencia a todas aquellas medidas que son aplicadas con el objeto de minimizar el riesgo de incendios en la época estival. Entre las acciones preventivas más importantes que se llevarán a cabo, destacan los trabajos de silvicultura preventiva que consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de la vía y su entorno, el desbroce, la tala, los apeos, la poda y la aplicación de herbicidas. También se acometen trabajos bajo las líneas de alta tensión y en el entorno de las subestaciones eléctricas y de fibra óptica.
Las acciones tienen como objetivo mejorar la lucha contra el fuego. Adif ha negociado convenios en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales con distintas Consejerías de Medio Ambiente.