Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dijo que la junta consultiva de caza debe ser una junta de gobierno donde el 51% lo tengan los propietarios y el 49% la Consejería de Medio Ambiente. «Cuando las cosas iban bien la gestión la llevaba la Junta, ahora que están mal las cosas pretende que lo administremos nosotros», según De la Sierra. Además lamentó que se vayan a eliminar las ayudas ZIS cuanto éstas obras supone el 50% de la inversión en el ayuntamiento. «Hay que recordar a la Junta que estamos en una reserva con muchas limitaciones e impedimentos medioambientales y ello es lo que ha implicado la creación de las ayudas para el sostenimiento de los pueblos del parque regional».

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, señaló que han solicitado a la Junta un informe económico de lo que reciben los ayuntamientos y de lo que va a recibir con la nueva gestión de la reserva de caza. «Se acabó el dinero y entramos en un periodo de transición. Se pretende financiar con la caza social los gastos de la reserva. No obstante tenemos que hacer un estudio de la propuesta de la Junta», dice Mendoza.

El concejal independiente de Riaño, Berto García, que asistió a la reunión en representación de su ayuntamiento dijo que la Junta les informó que se acabó el dinero y que se aceptaba esta propuesta o que los terrenos se convertirían en coto privado. «La subvenciones del ZIS han mantenido unas actuaciones en los ayuntamientos que habrá que hacerlas ahora con otras partidas de la Junta ya que estamos en la reserva regional con muchas restricciones. Las obras ZIS han sido una inversión y no un gasto como sostiene la Junta», según García quien aseguró que «es una privatización de la reserva de caza».