Cerrar

Arranca la maquinaria del Cares

La nueva pasarela reabre la ruta y reanuda la actividad hostelera de la zona tras casi tres meses de parón .

Publicado por
ANA E. MÉNDEZ | caín
León

Creado:

Actualizado:

La Ruta del Cares se vuelve a posicionar como uno de los referentes turísticos más importantes de la provincia leonesa. Y no solo en León, también en Asturias. Ayer se llevó a cabo la inauguración de la nueva pasarela, a la que acudieron el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, el presidente de la Asociación Cabraliega de Turismo de Asturias, Carlos Moritán, y el presidente de la Junta del Concejo de Valdeón, Tomás Pérez Gonzalo. Además, también estuvieron presentes el teniente alcalde de Cabrales, Francisco González, y el presidente de la Junta Vecinal de Caín, Juan Sánchez, que sellaron la apertura con un abrazo.

El derrumbe de un argayo el pasado 17 de abril a cinco kilómetros de Caín, mantuvo el paso cerrado durante casi tres meses, lo que ocasionó un importante descenso de la ocupación hostelera de Caín y Poncebos. En opinión de Esperanza Martínez Puebla, codirectora del Parque Nacional de Picos de Europa en Castilla y León, «se ha notado muchísimo el corte en Caín. Sobre todo por la gente que va desde Caín a Poncebos y que luego regresa a Poncebos. Desde que se ha abierto la pasarela se ha empezado a notar, hay mucha más afluencia que antes».

La crisis de la que han sido víctima los empresarios de la zona se ha visto mitigada por la construcción de la estructura, que ha realizado la empresa Tragsa. Pérez Gonzalo reveló que «los hoteles de Posada de Valdeón y de Caín están agobiados por el poco turismo que ha habido hasta ahora». Además, aseguró que la obra es «muy deseada» ya que «queda muy bien, no desentona con el paisaje y supondrá un acicate para el turismo. Con ella esperamos salir de la crisis».

Para Suárez Robledano, el proyecto se ha desarrollado con gran rapidez, por lo que no ha podido suponer pérdidas masivas para los hosteleros de la zona. «Hay cosas que dijimos que iban a quedar pendientes, pero se ha trabajado también durante los fines de semana, con lo que ya están solucionadas». Todo esto se debe a que «fue una obra declaradada de emergencia», explicó el director.

Respecto a la construcción, palabras de Antonio Ros, jefe de obra de la empresa, la solución es bastante simple, «no deja de ser una estructura tradicional colocar vigas horizontales empotradas en la pared con jabalcones. No es ningún invento especial». Para él, la importancia de este proyecto recae en haberlo realizado en una zona como la del Cares y en permitir «una pasarela relativamente tan ancha para una ruta de estas características. Sin embargo, la virtud es que es una estructura realmente simple».

En opinión de Sandra García, turista madrileña, la pasarela no se adecúa al entorno en el que se encuentra, ya que «piedra y madera no encajan». Sin embargo, su compañera, Raquel Palacio, opina lo contrario, ya que considera que «transmite comodidad, impresiona mucho por las vistas y es espectacular».

Cargando contenidos...