Diario de León

Fomento no varía el proyecto del Gullón y la basílica no podrá visitarse

La alcaldesa acata la decisión y asegura que «no podemos perder la subvención»

Vista aérea de los restos romanos hallados en el solar del Gullón.

Vista aérea de los restos romanos hallados en el solar del Gullón.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Las ruinas romanas encontradas en la parcela del Teatro Gullón de Astorga no podrán visitarse, después de que el Ministerio de Fomento, financiador de la obras y la Comisión Territorial de Patrimonio de León decidieran no modificar el proyecto de rehabilitación del edificio. Una decisión tomada en una convocatoria extraordinaria en la que Patrimonio contestó a un escrito en el que Ministerio solicitaba la opinión del organismo. De modo que las obras seguirán el curso establecido y los restos de lo que posiblemente son los cimientos de la basílica judicial romana de Astúrica quedarán debajo del teatro, pese a que el jefe del servicio territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel, había reconocido  que la comisión barajaría con el ministerio un acceso a las ruinas desde el vestíbulo del edificio.

No obstante, cabe matizar que todos los sectores coinciden en la prevalencia del teatro sobre los restos, así como que las ruinas se conservarán y únicamente se destruirá una mínima parte en cumplimiento de la normativa vigente de espacios escénicos.

Sin embargo son las posibles modificaciones del proyecto, las que según la alcaldesa «pueden hacer que perdamos la subvención, una posibilidad que retrasaría la obra y que no podemos permitirnos», argumentó Victorina Alonso, quien recordó que la obra depende Fomento, «así que nosotros aquí únicamente somos meros espectadores», zanjó.

Esta es la segunda vez que la rehabilitación del Gullón se topa con la preservación del pasado romano de la ciudad, pues al comienzo de las obras, fueron muchas las voces que se alzaron en contra de que el edificio descansara sobre la muralla. Una polémica que aún colea, como recordó ayer, el edil de Patrimonio del PP, partido de la oposición, Arsenio García Fuertes, quien destacó que su grupo estudiará la decisión de Patrimonio pero abogará «por compatibilizar la reforma del teatro y la visibilidad de los restos». En este sentido, el concejal también matizó que «lo que dicta la comisión es ley, pero la ley también contempla posibles cambios».

tracking