Los donantes de sangre salvan la vida a dos personas al día en León
Benavides acoge el día 15 la fiesta provincial de la Hermandad.
La Hermandad de Donantes de Sangre de León ha escogido este año la localidad de Benavides de Órbigo para celebrar allí su fiesta provincial el próximo 15 de julio. Así lo anunciaron ayer el presidente nacional de los donantes, Martín Manceñido, el responsable de la Hermandad en León, Joaquín Ferrando, el delegado de la zona de Benavides, Francisco Fernández, y la alcaldesa del municipio, Ana Rosa Sopeña.
Los actos comenzarán a las 11.00 horas con una misa en la iglesia de San Martín, seguirán con la celebración de la asamblea comarcal en el auditorio de la localidad, se inaugurará un monumento a los donantes de sangre, obra del artista Juan Antonio Cuenca, al lado de la biblioteca, se celebrará una comida popular y se acabará la jornada con juegos populares, música y sorteo de regalos. A esta convocatoria, en la que además se distinguirán a las personas que hayan superado las 50 donaciones y a las entidades que colaboran con la Hermandad, asistirán cerca de 1.500 personas.
Para la alcaldesa de la localidad, Ana Rosa Sopeña, «es un orgullo colaborar con la labor de la Hermandad y estamos dispuestos a ayudar a concienciar a la gente de la importancia de donar sangre. Es una cosa que a penas cuesta trabajo y que no nos damos cuenta de lo importante que es».
Martín Manceñido destacó que con este tipo de fiestas se trata de captar nuevos donantes para seguir con labor de la Hermandad. El presidente nacional destacó que aunque los datos «no son malos», ya que la provincia de León es la que más incremento de donaciones ha registrado de la comunidad, con un 6%, «no es suficiente», ya que las perspectivas apuntan a que hasta el 2020 el consumo de sangre crecerá un 20%.
Menos accidentes
Martín Manceñido comentó que aunque los accidentes de tráfico han descendido, cada vez hay más enfermedades que requieren de la utilización de derivados sanguíneos para su curación. En este sentido, comentó que en León dos personas salvan la vida al día gracias a una transfusión de sangre, 75 en toda España, y otras 350 mejoran en sus tratamientos por el mismo motivo. Por eso insistió en la necesidad de que aumenten las donaciones para superar las 24 bolsas de sangre que se recogen al día en León, o las cuatro donaciones que cada minuto se hacen en España, para dotar a todos los hospitales, en este caso de la comunidad, de un stock suficiente de plaquetas, de todos los grupos sanguíneos, para seguir salvando vidas, y atender a todas las necesidades de la población.