Diario de León

El PSOE pide a Europa que defina en la PAC «quién no es» agricultor activo

Los socialistas presentarán cerca de 400 enmiendas al texto la próxima semana.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista en el Parlamento Europeo propone que sea Europa la encargada de definir «quién no es» agricultor activo y que cada país concrete —según su propio criterio— qué profesionales tienen derecho a cobrar las ayudas de la PAC. Y es que tanto para el PSOE como para las organizaciones agrarias, la declaración de agricultor activo que aparece en el primer borrador de la reforma de la PAC del año 2011, «no es adecuada». «Hay que primar a los que se dedican de verdad a producir alimentos de calidad», argumentó la eurodiputada socialista, Iratxe García, ayer en una reunión mantenida con las opas de la Comunidad y la secretaria de Agricultura y Ganadería del PSOE en las Cortes, Ana Sánchez.

Esta es una de las casi 400 enmiendas que presentarán al documento europeo. Entre ellas, tres cuestiones afectan directamente a Castilla y León: la garantía de precios justos, la flexibilidad medioambiental (greening) y el aumento del peso de la ganadería.

Alianzas entre países miembros

Las alianzas entre los países miembros para enmendar la reformar de la PAC del periodo 2014-2020 están prácticamente cerradas, ya que en una semana concluye el plazo de presentación. Así, García explicó que los países mediterráneos como Portugal, Italia, Francia, Grecia y España mantienen una misma línea para defender la flexibilidad del ‘greening’. «Estamos de acuerdo con la sostenibilidad medioambiental, pero siempre que esté acompañada de sostenibilidad social y económica», advirtió la eurodiputada.

Otra de los acuerdos entre países obedece a la solicitud de un periodo transitorio entre la actual PAC y la reforma con el objetivo de mantener la actividad. Portugal, Italia e Irlanda se han mostrado de acuerdo con esta postura. «No hay mayor peligro que el abandono de una actividad porque no se puedan cumplir las normas», destacó.

Los representantes de las distintas opas de la Comunidad, Asaja, UCCL, UPA y COAG mostraron ayer su apoyo a las iniciativas socialistas en el Parlamento Europeo. Todas coincidieron en reclamar un mayor peso para el sector ganadero, aumentar los cupos lácteos y de remolacha, así como en el reto de alcanzar precios justos para los productores. En cuanto a la definición de agricultor activo de la Comisión Europea, las cuatro opas mostraron su desacuerdo.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, aseguró que la ganadería es «la gran olvidada» en la nueva PAC, ya que «no aparece en ninguna parte del articulado». Una opinión que compartió el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien advirtió de que se trata del sector «más perjudicado» por la reforma.

Cerca de 1.000 millones de los 5.000 que llegan a España procedentes de la PAC son para Castilla y León.

tracking