Cerrar

PALANQUINOS

Un hombre se ahoga al lanzarse a un canal para salvar a su perro

El varón se encontraba con un familiar en el paraje El Pajuelo cuando saltó al agua .

Aspecto que ofrecía la zona en la que se produjo el suceso instantes después del levantamiento del cadáver por orden del forense.

Publicado por
A. G. Valencia | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Francisco Javier F.G., de 36 años de edad, perdió la vida ayer por la tarde en Palanquinos, término municipal de Villanueva de las Manzanas, tras tirarse a un canal de riego en el paraje de El Pajuelo para intentar salvar a su perro que se había caído al agua, según confirmaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno en base al testimonio de un familiar que paseaba con el fallecido en el momento del suceso. No obstante, ya antes de la confirmación oficial, algunos vecinos, como reconoció el pedáneo del pueblo, habían apuntado esta posibilidad como de-sencadente del incidente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18.30 horas, muy cerca de paso sel canal bajo la autovía León-Burgos, a la altura del kilómetro 10. En el momento del accidente, según confirmaron luego fuentes oficiales, el hombre no se encontraba solo. Le acompañaba un familiar que, tras sacaro del agua ya inconsciente, «fue quien dió la voz de alarma y pidió auxilio a los vecinos de una casa cercana», según explicó a este periódico el presidente de la junta vecinal.

Pasadas las seis y media de la tarde, el Servicio 112 solicitó asistencia médica para un varón, que se encontraba inconsciente tras caer a las aguas de un canal de alimentación del río Porma. En la llamada al centro de emergencias, el alertante indicaba que el cuerpo del hombre se encontraba ya fuera del agua y que se le habían prestando las primeras asistencias por parte de los vecinos de la zona.

La sala de operaciones del 112 dió aviso del incidente a la Guardia Civil de León y a los servicios sanitarios, que enviaron una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Mansilla de las Mulas.

Reanimación

En el lugar del suceso los facultativos médicos intentaron reanimar sin éxito al joven. Sin embargo, a pesar de que aún queda por contratar los primeros datos de la autopsia, la Subdelegación de Gobierno confirmó el ahogamiento como causa de la muerte.

Después de la intervención de los servicios sanitarios, en torno a las 20.30 horas se personó en el lugar de los hechos el médico forense, quien inmediatamente tomó la determinación de ordenar el levantamiento del cadáver para su traslado al Institúto Anatómico Forense de León, donde se le practicará la autopsia.

La víctima era un joven natural de Palanquinos y el suceso causó consternación en la zona. Apenas dos horas después de lo ocurrido ya no quedaban vestigios del incidente en los alrededores, pero los comentarios continuaron a lo largo de toda la tarde en la comarca entera.