El 95% de los municipios de León están integrados en alguna mancomunidad
Sus servicios van desde la recogida de basura hasta la gestión de las piscinas.
León encabeza la lista de provincias con mayor número de mancomunidades en Castilla y León, al contar con 40, lo que supone el 18% del total. De los 211 municipios que integran la provincia 201 están mancomunados, lo que supone el 95% del total. Además, Castilla y León es la comunidad con la cifra más elevada de estos entes locales en el país. Dentro de los principales servicios que ofrecen destaca la recogida de residuos sólidos, seguido por la extinción de incendios, y el abastecimiento de aguas. Celestino Pérez, presidente de esta mancomunidad, explica que el servicio de recogida de basuras es el único que cubre su institución. Este proyecto se financia gracias a la tasa directa que pagan los mancomunados, y en caso de que el dinero recolectado por este medio no sea suficiente, se recurre a los ayuntamientos.
José Antonio Guerrero, presidente de la mancomunidad de municipios de La Bañeza, asegura que prestan el servicio de recogida de residuos sólidos gracias «a las cuotas que pagan los usuarios. La Diputación no da nada, y la Junta ha ofrecido el 30% de lo que costaron los contenedores». En el caso del Alto Órbigo, la diputación sí ayuda. Su presidente, Juan Bautista Álvarez, explica que «tras un incendio se envía el parte a la diputación, y esta devuelve los costes de las horas que el camión de extinción ha estado fuera».
Servicios complejos
Otras mancomunidades proporcionan servicios más complejos, como es el caso de la mancomunidad de municipios de Ponferrada, presidida por Raúl Valcárcel. Esta asociación ha desarrollado ambiciosos planes como la renovación del Plan de Redes, en el cual la Junta invirtió tres millones de euros, a los que se sumaron seis millones más de la empresa pública Acuanorte. En la actualidad, están inmersos en un proyecto para la mejora de la calidad del agua en la potabilizadora del pantano de Bárcena, cuya inversión asciende a los 5.600.000 euros. Valcárcel recalca que a pesar de la mancomunidad financia el 30% de estas obras, no tienen «ningún tipo de deuda. Lo que no funciona cambiémoslo, pero lo que funciona dejémoslo así».
En el Alto Esla-Cea, el presidente Nicanor Sen señala que «la financiación propia de la mancomunidad son las cuotas de los ayuntamientos, ya que las subvenciones depende de que te las concedan o no». El proyecto principal ha sido la piscina climatizada con un coste de 700.000 euros. La Consejería de Fomento ha colaborado con 197.300 euros en el arreglo de la nueva sede de la mancomunidad de Riaño. Su presidente, Antonio Mendoza, señala que a la recogida de basuras se añaden otros servicios como la limpieza de la nieve y la caseta de turismo.
En el Páramo, la Junta ha subvencionado la sede que ha costado 800.000 euros. A su vez, otra cauce de financiación son las viviendas, que pagan 70 euros al año, y los ayuntamientos, que pagan ocho euros por habitante. Si por algo destaca Mansurle es por afrontar las inversiones sin necesidad de subvenciones, ya que el pasado año contaba con un ahorro de tesorería de 1.108.000 euros, y por prestar servicios como el patrocinio del equipo de fútbol infantil o el alumbrado público en los ayuntamientos. Otras mancomunidades que han recibido ayuda de la Junta son la de Alto Bernesga-Torio, para la compra de dos dúmpers por valor de 60.000 euros, y la de Curueño, para el acondicionamiento de escombreras y vertederos con un coste de 50.000 euros. La Junta se encarga del 70% de la financiación y la mancomunidad del 30% restante.