valderas
Cerca de 250 bolilleras se citan en la muestra anual de encajeras
El evento se ha convertido en una cita fija del verano de la villa.
Cerca de 250 mujeres participaron en la mañana de ayer en la décimo primera edición de la Muestra de Encajeras de Bolillos organizada por la Asociación de Mujeres de Valderas (Amuva).
El evento se ha convertido ya en una de las citas fijas del verano de esta localidad del sur de la provincia.
La actividad comenzó a las once de la mañana con la recepción de las participantes, que se instalaron en el Paseo Nuevo, donde los visitantes pudieron ver in situ la forma en que se trabaja el encaje de bolillos. A mediodía numeroso público acudió a la zona, en la que también se instalaron puestos de productos de comida y artesanía, formado así un pequeño mercadillo.
En esta edición las participantes en el encuentro procedían de las provincias de León, Zamora, Valladolid, Palencia y Santander. Entre ellas, la más joven tenía seis años y la mayor ochenta y uno.
La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación 27 de Marzo. Además, medio centenar de establecimientos comerciales de la localidad donan diversos productos con los que se realiza una rifa, cuya recaudación se destina a sufragar los distintos cursos de labores como bolillos o vainica que Amuva imparte a lo largo del año.
El programa de actos de la Muestra de Encajeras de Bolillos celebrada ayer incluyó, también, sendas visitas a las exposiciones de los trabajos realizados durante el curso por las integrantes de la asociación y de fotografías antiguas, también organizada por Amuva. Ambas permanecen expuestas en el Seminario. Tampoco faltó una comida de hermandad.