Diario de León

La Hullera dice que el conflicto hace peligrar sus compromisos

Afirma que está trabajando para que la plantilla vuelva al tajo.

Publicado por
m.r. | león
León

Creado:

Actualizado:

La Hullera Vasco-Leonesa dio a conocer ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) su «dificultad» para cumplir «gran parte» de sus compromisos debido al recorte de las ayudas al sector y a la conflictividad laboral que ha paralizado la producción debido a la huelga general indefinida en el sector que mantienen los trabajadores desde el pasado 30 de mayo.

En una nota remitida al ente regulador, la empresa recuerda además que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se recoge un recorte de las ayudas al sector superior al 10% inicialmente considerado a partir de la información ofrecida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sin convocar ayudas

A esta circunstancia se suma la de que todavía no se ha publicado la convocatoria de ayudas para el actual ejercicio, advierte el grupo minero, que añade que «a consecuencia de lo anterior, la empresa está sufriendo una situación de conflictividad laboral que provoca una paralización de la actividad productiva y dificulta el cumplimiento de gran parte de sus compromisos, sin que a fecha de hoy pueda preverse la vuelta a la normalidad», señala.

Hullera Vasco-Leonesa «confía» en el «rápido desbloqueo» de la situación, «que le ha venido dada», y asegura que está realizando «importantes esfuerzos» y adoptando las medidas a su alcance para superarla.

Los trabajadores de la empresa han celebrado varias asambleas para debatir la posible vuelta al trabajo. La decisión se ha aplazado debido a que los representantes sindicales de CC.OO. y UGT se han negado a romper la unidad de acción del colectivo, en contra de la postura de USO, con representación mayoritaria en el comité de empresa.

El pasado día 13 la empresa solicitó a su plantilla que cambiara la estrategia y regresara al trabajo aunque el Gobierno no pusiera medidas para solucionar el conflicto.

tracking