UCCL retira su apoyo a la leche Tierra de Sabor porque no mejora los precios
Acusa a Clemente de diseñar campañas mediáticas «de promoción personal» .
La marca de leche Tierra de Sabor irrumpió con fuerza y con el apoyo de todos los grupos ganaderos a principios de este año, pero, seis meses después, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha decidido retirarle su apoyo debido a que el precio que reciben los ganaderos ha decrecido entre 2 y 2’5 céntimos, y por tanto, no está suponiendo ninguna mejora para el sector.
Ayer se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto donde UCCL aprovecho para sacar el tema y exigir información sobre los fondos que se han invertido hasta la fecha. Por una parte, en esta asamblea no hubo ningún representante de la industria ni de URCACyL, para que el diálogo fuera completo con todas las partes implicadas. Y, por otra, la respuesta recibida sobre cuáles son las inversiones fue que no hay ninguna obligación legal por la que la Consejería de Agricultura deba ofrecer estos datos y, por tanto, no se dieron.
Ante esta tesitura, «la posición de la Unión de Campesinos no puede ser otra que retirar su apoyo, se trata de una cuestión ética porque no sabemos quién está ganando con esto. Desde luego los ganaderos no», declaró Rafael de Frutos, Responsable de sectores ganaderos de UCCL, quien sentenció que, «mientras no se presenten las cosas claras, sabiendo qué se invierte y dónde, y quién se beneficia, la Unión no podrá mostrar su apoyo».
Los representantes del sector ganadero lo único que exigen es que se pongan cifras sobre la mesa, porque no es comprensible que un proyecto que nació para beneficiar a los ganaderos y a su sector, que sufre la crisis como todos, se esté convirtiendo en todo lo contrario. Al lanzar el proyecto se decía asegurar un precio justo a los ganaderos, que cubriría los costes de producción, lo cual repercutiría en la mayor rentabilidad de las explotaciones, y esto es, justamente, lo que no se está viendo.
Además, desde UCCL se acusa a Silvia Clemente, consejera de Agricultura, de realizar campañas «puramente mediáticas de promoción personal» que en poco o nada están contribuyendo a la rentabilidad del sector. Ella fue quien personalmente puso en marcha el proyecto con una presentación por todo lo alto en Valladolid, de la cual tampoco se han justificado los gastos. La leche Tierra de Sabor nació como un producto de todos y para todos, del que se destacaban sus beneficios sociales y ambientales ya que tiene una calidad certificada, garantía de origen, reduce las emisiones por el transporte de alimentos y contribuye a mantener al sector agroalimentario regional del que dependen tantos empleos y tantos productos de calidad. UCCL no pide nada más que se cumpla el proyecto tal y como se concibió en un principio.