Cerrar

Asprona gestionará la residencia Fernández Fuentes de Cistierna

Tras su cierre como centro de menores acogerá a discapacitados.

La antigua residencia para niños desamparados pasará a ser un centro de discapacitados.

Publicado por
j.m. campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

Asprona León pasará a gestionar el edificio que hasta hace un año se utilizó como residencia para menores desamparados Fernández Fuentes de Cistierna. Este edificio, ubicado en la avenida Constitución, es propiedad de la familia Fernández Fuentes, quienes cedieron a finales de los años setenta el inmueble para fines sociales con la condición de que fueran las Hijas de la Caridad quienes efectuarán la gestión.

En julio de 2011 el centro se tuvo que cerrar tras la decisión de las religiosas de no continuar al frente de esta institución. Esto hizo que se rompiera el convenio que existía con la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que se venía realizando desde 1977 en Cistierna. Este edificio acogía hasta hace un año a una veintena de niños y niñas de entre cuatro y diecisiete años.

Tras el cierre del centro, el Ayuntamiento de Cistierna, en contacto con la familia Fernández Fuentes, trató de buscarle algún fin al inmueble. Así, hace unos meses se llegó al acuerdo de la cesión del edificio a la asociación Asprona de León. Nicanor Sen, alcalde del municipio, destacó la importancia de recuperar este edificio, ya que se corría el riesgo de que quedara abandonado. Además, destacó la importancia de los puestos de trabajo que va a suponer la puesta en funcionamiento del este centro de Asprona en la localidad.

El presidente de Asprona, José María Martínez, dijo que lo que se pretende con este edificio es dar una atención a las personas con discapacidad de la comarca. «La cesión se ha tramitado con la gerencia de Servicios Sociales dado que hay que cumplir una serie de requisitos técnicos para poder atender a las personas que lo necesitan», sentenció Martínez. Quien añadió que será en septiembre cuando abra sus puertas. José Blanco, Gerente de Asprona, señaló que se trabajó junto con el Ayuntamiento para recuperar este centro para discapacitados dado que el «objetivo es que estén en su entorno, no desarraigarlas de la zona». Precisó que este edificio va a permitir que personas con discapacidad tengan un hogar.