Astorga
Del obrador a los pinceles
La ciudad conmemora el centenario del nacimiento de Eugenio Granell, artista ligado familiarmente a chocolateros.
Astorga celebra, desde el próximo 16 de agosto hasta mediados de diciembre, el centenario del nacimiento de Eugenio Granell, pintor surrealista vinculado a la ciudad por el negocio familiar de mantecados y chocolates.
Granell pasó en la ciudad gran parte de sus veranos en una casa modernista, que aún se mantiene, propiedad de sus tíos. Estos, se dedicaban al negocio del chocolate bajo la marca Granell.
La ciudad, celebrando el centenario de su nacimiento en 1912 en A Coruña, ha programado una serie de conferencias y actividades que se repartirán desde el 16 de agosto hasta mediados de diciembre. La primera de estas charlas será ‘Artistas en el exilio’ el día 29 de agosto, y correrá a cargo de Miguel Cabaña Bravo. La temática de esta conferencia, como bien indica su título, son los artistas nacionales que tuvieron que huir al extranjero al término de la Guerra Civil. Entre los personajes de los que se va a hablar están Vela Zanetti, Leopoldo Panero y, por supuesto, Eugenio Granell. Este último huyó a la República Dominicana para desarrollar su estilo artístico surrealista lejos de las redes de la censura franquista. Más adelante, vivió en Guatemala y en Puerto Rico hasta que en 1956 se mudó a Nueva York donde fue profesor de literatura española en el Brooklyn College hasta su jubilación en 1985. También en este periodo se doctoró en Sociología en la New School for Social Research. Su tesis para alcanzar el más alto grado académico, es decir, doctor, verso sobre «El Guernica de Picasso. El final de una era española», presentada en 1967. Granell y su esposa Amparo tras jubilarse regresaron a Madrid, para residir allí hasta su muerte el 25 de octubre de 2001.
Siguiendo con el programa de actos, la semana siguiente las charlas continuarán a cargo de Elvira Casado, directora del Museo del Chocolate astorgano. Su presentación hablará de la relación, justamente, de Granell con Astorga y los chocolates.
Para finalizar el homenaje a este artista amigo de la ciudad se están elaborando una serie de audiovisuales para ser presentados en colegios e institutos al comienzo del curso, dando a conocer a los más jóvenes a esta emblemática figura.
Granell recibió en 1995 la Medalla de Oro de las Artes, que entrega el Ministerio de Cultura, por su destacada carrera artística. Además, en 1999 cedió varias pinturas para una exposición llamada ‘Entre milenios’ que se celebró en la ciudad.