Cerrar

Caldas de Luna

Rescatan a un brigadista herido en la extinción de un incendio

La descarga de agua de un helicóptero le derribó y le hizo rodar por una ladera.

Rescatadores y personal sanitario trasladan al herido al helicóptero medicalizado.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un brigadista de 22 años, cuya identidad responde a las iniciales D.F.A. y que participaba ayer en la extinción de un incendio en el término de Caldas de Luna (municipio de Sena de Luna), sufrió ayer heridas de carácter leve cuando fue alcanzado de lleno por la descarga de agua de uno de los helicópteros que luchaban contra las llamas. Según las versiones recogidas ayer, el agua desestabilizó al trabajador, que se encontraba en una ladera, haciendo caer y deslizarse por esta.

Según informó el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León, el centro provincial de mando de Medio Ambiente dio aviso del suceso a las 15.18 horas de ayer. Según las indicaciones recibidas, el brigadista, que se encontraba consciente, se golpeó con una roca a consecuencia de la caída y presentaba contusiones en el tórax y la zona lumbar y había caído a un lugar de difícil acceso por tierra.

Ante esta situación, se envió el helicóptero de rescate de la Dirección General de Protección Civil. Tras localizar el lugar en el que se encontraba el herido, el helicóptero aterrizó en las inmediaciones del lugar en el que se encontraba el brigadista para posibilitar el descenso del equipo de rescate. Los rescatadores prepararon al herido para izarlo en camilla hasta la nave mediante la grúa, para volar hasta un punto fijado para su traspaso a un helicóptero medicalizado de Sacyl, en el que fue trasladado al Complejo Asistencial de León.

Una vez en el hospital, se confirmó que D.F.A. no sufría heridas de que revistieran gravedad y, tras dispensarle los cuidados médicos necesarios recibió el alta en la misma tarde de ayer. El brigadista permanecerá unos días de baja.

El incendio se produjo a unos cinco kilómetros al norte de Caldas de Luna y a las siete de la tarde de ayer aún permanecía activo, sin que todavía hubiera una estimación de la superficie arrasada. Según informó el pedáneo de Caldas, sólo ardió matorral. Dos agentes medioambientales coordinaron las labores de extinción, en las que participaron los helicópteros de Rabanal del Camino, Camposagrado e Ibias, además de dos cuadrillas de especialistas en labores de extinción.

En la jornada de ayer se produjeron, además, otros tres incendios forestales. Las brigadas se estrenaban en Oencia, con 0,50 hectáreas de matorral quemadas. Pasado el mediodía, los servicios de extinción actuaron en Quintana y Congosto, donde se quemaron dos hectáreas de terreno agrícola. A las cinco menos diez de la tarde, una cuadrilla de tierra se veía obligada a actuar en Castrocontrigo, en un incendio que afectó a una peque porción de pasto.

El sábado por la tarde, en Astorga, ardieron 1,50 hectáreas de pasto y media de matorral en un fuego declarado a última hora de la tarde.