Cerrar

Interior no explicará la actuación de la Policía en la marcha negra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP vetó ayer en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la actuación policial en la marcha de los mineros, al considerar que fue oportuna y proporcionada. Izquierda Plural y Amaiur formularon la solicitud y contaron con el respaldo de otros grupos representados en la Diputación Permanente, excepto del PP, informó Efe.

Amaiur y la Izquierda Plural querían que el ministro compareciera en la Comisión de Interior para explicar la, a su juicio, «desproporcionada» actuación policial del 11 de julio, en las cercanías del Ministerio de Industria, con motivo de la marcha negra, así como las cargas policiales en las inmediaciones de la Puerta del Sol horas más tarde.

El portavoz, José Luis Centella, puso el acento en que el PP tiene equipara «cualquier acto de protesta con violencia» y considera que las fuerzas de seguridad no acuden a las manifestaciones para garantizar el derecho constitucional de reunión y manifestación separando o aislando a los violentos, sino que «va a perseguir a todo el que anda por aquella zona».

Para el diputado del PSOE Pedro José Muñoz, que apoyó la petición, la protesta de los mineros tiene su detonante en los recortes al sector y señaló que el conflicto ha estado «mal gestionado» y se preguntó si se respetó el derecho de reunión y su ejercicio, si la disolución de los manifestantes se hizo con arreglo a causar el menor daño posible y si hubo un perjuicio a terceros, los viandantes.

También UPyD respaldó la comparecencia de Fernández, si bien su diputado Toni Cantó criticó «la farsa» de Amaiur cuando habla de condenar la violencia o del derecho de manifestación. «Hay mucha gente en el País Vasco que tiene más que fundadas dudas de esa libertad de la que aquí hace gala Amaiur», se quejó.

Por el PP, el diputado Leopoldo Barreda rechazó que se diera una actuación desproporcionada. Barreda indicó que grupos antisistema trataron de apropiarse de las protestas.