Diario de León

La Bañeza

Los grupos municipales conocen el PGOU antes de su remisión a Urbanismo

. La resolución de las alegaciones al proyecto se someterá a votación en el próximo Pleno.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Técnicos municipales explicaron ayer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Bañeza, que sustituirá a las normas subsidiarias en vigor, a los grupos políticos municipales antes de que el articulado reciba la aprobación provisional para su remisión a la Comisión Territorial de Urbanismo, organismo de la Consejería de Fomento encargado de elevarlo a definitivo.

Según explicó el alcalde, José Miguel Palazuelo, la arquitecta municipal y un técnico en urbanismo de la casa explicaron a los ediles la resolución de las alegaciones al plan. «Se trata de un acuerdo importante y queremos que tengan toda la información además de la que se facilite en la comisión informativa». La sesión se celebrará la semana que viene y no el jueves, como correspondería, ante la intención del equipo de gobierno de incluir en esta la adjudicación de la gestión de la guardería.

Palazuelo explicó que el plan general trata de cubrir «las necesidades de la ciudad y corregir las deficiencias que se han observado en la aplicación de las normas subsidiaras, así como la creación de nuevas zonas destinadas a acoger viviendas unifamiliares y de otras de suelo industrial. Además se da homogeneidad al casco urbano de La Bañeza, especialmente en el centro, donde existen edificios protegidos».

Urbanismo dispone de un plazo de cuatro meses para resolver, si bien podría ordenar modificaciones que alargarían el trámite.

Las localizaciones

Las zonas residenciales en las que se construirán viviendas unifamiliares se sitúan en el área comprendida «entre el colegio Teleno y la carretera de Villalís y entre la calle La Llanera y la carretera de Alija». Las áreas industriales quedan encerradas en el arco de la autovía que forman las carreteras de Sanabria y de Alija, en concreto, «entre el silo y el cementerio». El PGOU libera suelo para una ronda, «cuya ejecución es un compromiso de la Junta», recordó Palazuelo.

tracking