Diario de León

cistierna

El fuego arrasa nueve hectáreas de pinos y encinas en Pesquera

Los medios contra incendios actuaron ayer en seis focos.

Unos brigadistas atraviesan el monte de Pesquera tras haber sido extinguido el fuego.

Unos brigadistas atraviesan el monte de Pesquera tras haber sido extinguido el fuego.

Publicado por
j.m. campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los montes de Pesquera, pueblo perteneciente al municipio de Cistierna, sufrió ayer por la tarde un incendio que se inició a las 14,00 horas. El fuego, de origen intencionado, se propagó rápidamente y llegó a la zona de monte conocida como ‘El Cortado’. Los vecinos avisaron al 112 y procedieron ellos, en primera instancia, a apagar el fuego que registraba temperaturas superiores a los 30 grados.

La Junta de Castilla y León, tras recibir el aviso, puso en marcha un amplio operativo ante la magnitud que alcazaba las llamas. Fue necesario utilizar dos brigadas helitransportadas, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una máquina bulldozer. En las labores de extinción también intervino un camión de incendios del Ayuntamiento de Cistierna junto a dos operarios.

El fuego que arrasó unas nueve hectáreas de terreno cubierto de roble y pino, quedando finalmente extinguido a la 18.15 horas. La rápida intervención de los helicópteros y las brigadas evitó que se propagase por la zona de pino que se encuentra en la otra ladera del monte del paraje ‘El Cortado’. El hecho de que la zona del fuego cuente con un camino amplio que da acceso tanto al monte como a las fincas facilitó la llegada de la gente y el personal de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León .

Tras finalizar las labores de extinción se podía ver con claridad la zona donde se inició el incendio, y también el rastro de las tierras que quemó antes de llegar hasta uno de los montes de Pesquera.

Durante la jornada de ayer los equipos de extinción tuvieron que intervenir en otros seis incendios, todos ellos intencionados. El primero de ellos fue el de Santa Elena de Jamuz, que fue extinguido a las 7 de la madrugada con la ayuda de un agente medioambiental y una autobomba. Posteriormente, sofocaron un nuevo foco en Oencia que arrasó media hectárea de matorral. El de Sena de Luna, que llevaba activo desde el domingo por la mañana, acabo siendo controlado tras arrasar 15 hectáreas con la ayuda de un agente medioambiental, el helicóptero de Camposagrado y una cuadrilla. En Chozas de Abajo las llamas comenzaron a arder a las 18,39 horas siendo necesaria una autobomba como medio de extinción.

Por último, en el Bierzo las llamas ardieron en Cubillos del Sil y en Ponferrada. En el primero de los focos se calcinaron 0,68 hectáreas de pasto agrícola con la ayuda de un agente medioambiental y dos autobombas, mientras que en el segundo ardieron 0,01 hectáreas de matorral.

tracking