El PP leonés solicita la negociación inmediata de la propuesta de la minería
Los populares piden «el fin de la violencia vivida estos días» y de los encierros.
El Partido Popular de León se manifestó ayer ante el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes por la patronal de la minería del carbón y los sindicatos UGT y CCOO. En un comunicado emitido por la formación política, la dirección provincial popular valoró positivamente la propuesta elevada al Ministerio de Industria, «que debe servir de base a una inminente negociación». A juicio del PP, esta se debe producir de manera inmediata, como así lo espera.
El diálogo entre el Ministerio de Industria, las empresas y los sindicatos debe tener como resultado «superar la disminución de las ayudas a la explotación de este ejercicio y el pasado, con el horizonte de un nuevo Plan del Carbón 2013-2018. Además, se debe lograr «una marco de estabilidad» para las empresas extractivas con el fin de mantener «la producción y el empleo en régimen de competitividad, incluso más allá del 2019».
Los populares creen que el diálogo es la solución al conflicto de la minería del carbón, postura que han mantenido «desde el comienzo del conflicto» y solicitan que se retomen las conversaciones «sin los condicionantes que han impedido una solución» y que llevan al PP a realizar un llamamiento «para poner fin a la violencia vivida estos días, que añade crispación al difícil momento que atraviesa el país y a los encierros, que acarrean angustia a las familias».
El PP reafirma su «apoyo a la continuidad del sector del carbón, a pesar del límite impuesto por el anterior Gobierno socialista para el año 2018.
Por su parte, el secretario general Industria Extractiva de CCOO, Augusto Pires, señaló que aún no se ha producido una respuesta del Gobierno a la oferta de negociación de Carbunión y las centrales sindicales y manifestó su esperanza de que la convocatoria de que la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón se lleve a cabo antes del jueves, cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, comparecerá en el Congreso para abordar el conflicto minero.
Avales bancarios
«El Gobierno nos acusaba de no querer negociar y de no realizar propuestas. Ahora tiene una y muy concreta», manifestó Pires. El sindicalista señaló que el Ejecutivo puede garantizar la continuidad de las empresas mineras sin modificar los Presupuestos Generales del Estado para este año mediante «avales bancarios u otra fórmula de financiación».