Bloqueo en Cubillos al carbón importado
La movilización minera sigue activa en el Bierzo. A primera hora de la mañana de ayer un grupo de mineros se apostó a la entrada de la central térmica de Cubillos del Sil y no dejaron entrar ni un camión cargado con mineral. La medida tenía como objetivo hacerse ver, puesto que en realidad no fueron muchos los transportistas que se despistaron y acudieron a la térmica para descargar carbón de importación. Los mineros destacaron que si el Gobierno considera que el carbón autóctono, el del Bierzo es contaminante y tiene un coste, ese mismo coste y esa misma contaminación viene a tener el mineral que se trae de fuera para producir aquí electricidad con su combustión.
64 días de huelga
El piquete apostado desde las ocho de la mañana a la entrada de la térmica de Compostilla apenas protagonizó incidentes. Todos están pendientes de la esperada reunión en Madrid, que el ministro convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y se llegue a un acuerdo que ponga fin ya a 64 días de huelga.
Por su parte, desde otro flanco se han puesto en marcha los denominados bancos de alimentos para ayudar a familias de mineros que puedan estar pasando dificultades ante la falta del cobro de las nóminas. En Ponferrada, Bembibre, Fabero, Toreno, Páramo del Sil o Toral de los Vados hay establecimientos asociados y a los que quieran acogerse a esta ayuda deberán presentar la documentación que se les pide. La plataforma de recogida de alimentos se pone en marcha, pero quieren saber primero el número exacto de familias que quieren la ayuda.