Exigen la reunión urgente de la mesa
CCOO informó ayer que los sindicatos y Carbunión han acordado solicitar al Gobierno reuna la Mesa de Seguimiento del Carbón hoy o el lunes, «para que se sepa quién es realmente el que no tiene intención de negociar», según dijo el secretario de Industria Extractivas, Juan Carlos Álvarez Liébana.
Por su parte, el secretario general del sindicato en León, Ignacio Fernández, aseguró «la falta de voluntad en acercar posturas» no se debe a cuestiones financieras, sino a una cuestión de prioridades.
«Es algo paradójico. Mientras el ministro Soria negaba la existencia de fondos para el sostenimiento de la minería a la vez decía que hay dinero de sobra para hacer una agenda digital». Fernández se preguntó «quién gobierna realmente el ministerio en materia energética», denunciando que todo este sector está privatizado y dependa, en ocasiones, de decisiones tomadas en el extranjero. «Estas fuerzas ocultas que nunca se revelan son las que realmente, y bajo mi punto de vista, están detrás de estas decisiones». También los líderes regionales del CCOO y UGT calificaron de incomprensible la postura de Soria.