Hospital de Órbigo
El municipio pagará los libros a los escolares
. El Ayuntamiento invertirá, por primera vez en la provincia, hasta 17.000 euros en pagar la totalidad de los libros de texto de los ochenta estudiantes del municipio .
Aunque la vorágine de la crisis sólo deje a su paso recortes en todos los ámbitos, el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo se alza como abanderado para cambiar el rumbo de las cosas con una propuesta innovadora en la provincia. Por primera vez, un consistorio dedicará parte de su presupuesto a pagar la totalidad de los libros de texto de los estudiantes del municipio, un total de 80, entre Educación Infantil, Primaria y ESO.
«La propuesta surge de los recortes, de que vemos que nuestros ciudadanos se resienten cada vez más, por ello queremos brindar a las familias de Hospital una vía de oxígeno», argumentó el alcalde, el socialista, Enrique Busto, quien junto a la concejala de Educación, María del Carmen Rodríguez, explicaron los pilares de este proyecto. «La financiación se llevará a cabo gracias a una modificación del crédito presupuestario», apuntó el regidor. Este cambio reducirá la partida destinada a las fiestas y se redirigirá a la educación. El alcalde negó cualquier intención subyacente en esta iniciativa que se aprobó en junta de Gobierno, «somos defensores de la educación pública y gratuita», matizó.
Rodríguez desgranó la propuesta, «no pediremos ninguna factura, sólo será necesario que las familias completen un formulario que se repartirá en el Ayuntamiento y adjunten la matrícula de los estudiantes». En total, 50 niños de Infantil y Primaria se verán beneficiados con esta propuesta, además de los 30 que cursan Educación Secundaria. El socialista calcula que la compra de todos los libros tendrá un coste para las arcas municipales que oscilará entre los 15.000 y los 17.000 euros, «una cantidad que tendrá muchos beneficiarios indirectos», recalcó.
Por su parte, la concejala, recordó que el importe de los libros se reembolsará a las familiar durante el primer trimestre del próximo curso. «La idea era que el Ayuntamiento comprara todos los libros, pero algunos padres nos informaron de que ya los habían encargado, por ello se optó por la opción de devolver el importe». Así, los alumnos de infantil recibirán 100 euros, 180 los que cursen Primaria y 200 los estudiantes de ESO.
A final de curso, los alumnos devolverán el material al Ayuntamiento que creará un banco de libros para que puedan reutilizarse hasta que cambien los contenidos y sea necesario volver a comprarlos. Además, el equipo de Gobierno se ha comprometido a renovar los cuadernos de ejercicios todos los años.