El PP y el PAL dejan solo al equipo de gobierno y sacan adelante todas sus mociones
. Los presidentes de las juntas vecinales toman la voz en el Pleno para reclamar su permanencia .
La corporación maragata celebró ayer un Pleno ordinario, donde la oposición finalmente vio aprobadas las tres mociones que el secretario paralizó en la asamblea de junio. La abstención de los socialista no impidió que PP y PAL- UL lograran con sus votos la mayoría para dar luz verde a sus propuestas. De modo que, la tarjeta eventual para controlar a todos los vendedores ambulantes ya es una realidad. Además aumentará el número de vehículos exentos del pago de impuestos. Los coches clásicos con 25 años mantendrán su tasa actual, pero los de 30 años estarán libres del 75% y los que superen los 35 años estarán exentos al 100%.
La oposición volvió a hacerse oír con otra moción, ésta conjunta, y presentada por la vía de urgencia para pedir a la alcaldía que formara una comisión de fiestas que integrara a los tres grupos municipales. De nuevo, la mayoría de los populares y leonesistas sacó adelante la creación de una comisión conjunta. Cabe recordar que los dos líderes de la oposición, Peyuca González y Jacinto Bardal, ya habían propuesto independientemente en dos ruegos esta iniciativa.
El consenso también tuvo su espacio en el Pleno, a través de la defensa unánime de las juntas vecinales. Los presidentes de los pueblos tomaron la voz en la asamblea para reivindicar su permanencia. «Las juntas vecinales son instituciones democráticamente elegidas y posiblemente las más antiguas de España», argumentaron los pedáneos en su intervención, quienes recalcaron que «cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas dice que las pedanías son obsoletas y opacas sólo demuestra su desconocimiento, pues estamos obligadas a presentar presupuestos y publicar nuestras cuentas». En este punto las quince manos de la corporación, por la ausencia de un edil socialista y otra popular, se alzaron.