El PSOE recogerá firmas en las pedanías para evitar su desaparición
El PSOE iniciará una campaña de recogida de firmas para evitar que el anteproyecto de ordenación del territorio del PP se haga efectivo y con el objetivo de sumar fuerzas con otras voces que ya han mostrado su oposición a la propuesta. Los socialistas consideran que las juntas vecinales «son un bien muy preciado e histórico» y que el Gobierno pretende acabar con el sistema municipal español y sus principios de equidad y de elección de representantes municipales. Esta medida se suma a las mociones presentadas en diputaciones y ayuntamientos y preguntas registradas.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, criticó que el proceso de desaparición de las pedanías concluirá con la privatización de servicios: «En primer lugar las diputaciones asumirán algunos servicios como el suministro de aguas y la recogida de basuras que después podrían acabar privatizándose y encareciéndose».
El secretario de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, remarcó el «rechazo frontal» de su partido al anteproyecto de los populares porque es una forma de acabar con el medio rural. Además del valor «centenario» de las pedanías, los socialistas también remarcaron el valor altruista de los presidentes de las juntas vecinales y que no cobran por sus servicios.