Cerrar

Una historia de leyenda

La villa se engalana antes de inaugurar su mercado . medieval y espera impaciente las justas del próximo domingo.

Este año habrá diez puestos más en el mercado que en la pasada edición.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Leyendas, caballeros, pícaros, mercaderes, mendigos, trovadores, romances y luchas que parecen no tener fin reviven de sus cenizas, cual Ave Fénix, para que Mansilla de las Mulas recorra otros siglos, otras épocas. Sólo así se entienden unas Jornadas Medievales que cumplen su décimo novena edición a la espera de que unas 10.000 personas se empapen con la cultura del medievo que empapa calles, plazas y murallas.

Alrededor de 60 puestos —10 más que el año pasado— darán vida al mercado sito en la Plaza del Grano mañana y pasado, con demostraciones artesanales, talleres, juegos de habilidad, ingenio o entretenimiento, música e infinidad de representaciones teatrales, entre otras cosas. Teodoro Martínez, alcalde de Villadangos del Páramo, será el encargado de leer el pregón acompañado, como no podía ser menos, por los ‘bufones de la corte’.

A continuación, tendrá lugar la degustación de viandas al estilo medieval y el espectáculo de música, fuego y pirotecnia La doncella Guerrera, donde se recrea la historia de una joven que partirá a la guerra para salvaguardar el honor de su padre. En el fragor de la batalla, un inesperado encuentro cambiará su destino. El grupo musical Pandetrave presentará en directo su último disco En las Arcas.

Y si el sábado es un día más centrado en las actividades que se desarrollan en el mercado medieval, la jornada del domingo destaca sobre todo por el torneo de justas medievales en el Postigo, desde las 20.00 horas. Juglares, cómicos y hasta un grupo de brujas se dejarán ver por los puestos proponiendo juegos, desfiles y animación teatral a grandes y pequeños.

La alcaldesa de Mansilla, Mª Paz Díez, valora de manera positiva esta fiesta y recuerda que la villa tiene un más que reconocible pasado medieval. «Somos pioneros en la provincia en recrear jornadas de esta índole», puntualiza.

Y es que fue en julio del año 1994 cuando se pusieron en marcha por primera vez, con una serie de actividades (presentación del pendón de la villa, exposición de documentos, conciertos, mercado y cena al estilo medieval o un recorrido poético y literario) que en su mayoría se han ido consolidando en ediciones posteriores.

Las jornadas de este año se iniciarán hoy con una visita teatralizada a la villa, a cargo del grupo de teatro local Testes Temporum. A modo de bienvenida a artesanos, comediantes y público en general, saldrán de la Casa de Cultura San Martín para recorrer los rincones más emblemáticos del pueblo mientras degustan una copita de orujo y unas pastas.