Diario de León

Patronal y sindicatos piden a Soria que sólo aplique el recorte del 10% pactado

Fuerzan una reunión el día 31 para desbloquear los fondos que eviten cerrar minas.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos mineros y la patronal Carbunión consideran que tras la «decepcionante» comparecencia de José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, queda claro que el ministro de Industria «no ha entendido nuestra propuesta para dar viabilidad al sector», aseguran. Por eso, intentarán desmigársela al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, el próximo martes, durante la reunión que han logrado forzar con el Gobierno.

El representante de Carbunión, Gerardo Biaín, opina que es prioritario aclarar al ministro que el plan de cierre notificado por el Gobierno de Rajoy el pasado febrero especifica que la reducción de ayudas será del 10% durante el periodo 2012-2018, «un punto que incumple fragantemente el presupuesto del Estado y al que Soria respondió en el Congreso diciendo que ese 10% era sólo el ‘mínimo’ porcentaje que se fijaba para la reducción». Biaín asegura que el titular de Industria «no está bien informado al respecto, pues es Europa la que habla de un mínimo, pero no el plan español, que instamos a cumplir».

También recuerda que la patronal asume el recorte planteado, siempre que en el 2013 se dé un respiro al sector y se vuelva a la senda de lo firmado. «No planteamos que se incrementen los presupuestos el año que viene para compensar el recorte actual como intentan transmitir. Pedimos únicamente que se respete el ritmo marcado hasta el 2018», insiste.

Carbunión y los sindicatos lamentan no haber recibido respuesta del Gobierno al documento que consensuaron en marzo sobre las pautas para el nuevo plan del carbón. «No sabemos qué puntos no aceptan o qué papel quiere Industria reservar al carbón, y así es muy complicado negociar. A día de hoy todas las reuniones han sido baldías, nosotros hemos aportado propuestas, pero el Gobierno no. Esperamos que el martes planteen algo o se pueda fijar, al menos, el marco de negociación», explica. Además, instan a Soria a convocar las ayudas «para poder cubrir los costes de producción del ejercicio y evitar cierres de las empresas. Es habitual convocarlas sin el aprobado de la UE, porque tardan en el trámite de dos a tres años, y si luego se tiene que devolver alguna cuantía, las mineras lo resuelven», matiza.

Los sindicatos son más pesimistas, CC.OO. ve que «la defensa del carbón que efectúa Soria es cero y la del PP, menos cero, puesto que ni apuestan ya por la captura del CO2», mientras UGT cree que existen «pocas posibilidades de un cambio de actitud del Gobierno, porque nos ha llamado ladrones y vividores, y Soria evidenció en el Congreso que quiere cerrar las minas». Ambos confirman que tratan de confundir a la opinión pública. Carbunión tampoco entendió por qué el ministro «sacó estadísticas de hace 22 años».

tracking