20 patronos que se van de romería
La misa campestre y el corro de lucha leonesa centran los actos en Valdefresno.
Valdefresno celebra este fin de semana su tradicional Fiesta de La Sobarriba, un acontecimiento multitudinario en el que los 20 pueblos de la comarca se unen para sacar en procesión a sus vírgenes y santos en una de las romerías con mayor solera de toda la provincia. Y aunque es este acto el más esperado por los vecinos, se suman también otros de diferente índole para que la oferta guste a grandes y pequeños.
Por eso el lanzamiento de cohetes y la actuación de una charanga darán esta mañana, a las 11.00 horas, el pistoletazo de salida. El deporte copa el principal protagonismo del día, primero con la fiesta que tendrá lugar en las piscinas municipales —en la que sorteo de regalos para los participantes— y después con la Sexta Marcha Cicloturista de Sobarriba.
El itinerario recorrerá Valdefresno, para pasar por Golpejar, Tendal, Villavente, Carbajosa, Santovenir, Villafeliz y Villalaboñe hasta regresar al propio Valdefresno.
La tarde continuará gracias a una exhibición de vuelos con paramotor —20.00— y un parque infantil con hinchables y tren turístico incluido.
Y la noche se dejará llevar entre la música de Strenos 2005, la orquesta Brasil y la gran cascada de fuegos artificiales. Los que aguanten hasta las dos podrán degustar una suculenta chocolatada.
Ya mañana, a las 13.00 horas, la misa de campaña cantada por la Coral Sobarriba, servirá como antesala a la procesión, donde romeros, pendones y pendonetas rendirán sentido homenaje a sus santos patronos. Una vez concluya, quienes lo deseen tomarán el típico bollo preñao acompañado de bebidas.
Al parque infantil se añade una divertida fiesta de la espuma —a las 17.00— antes de que dé comienzo el gran corro de lucha leonesa. Una prueba puntuable para la Liga de Verano para las categorías féminas y senior.
Repiten noche musical la discoteca móvil Strenos 2005 y la orquesta Brasil. El alcalde de Valdefresno, José Pellitero, remarca que esta fiesta supone «un reencuentro y día de convivencia entre los distintos pueblos que conforman el municipio», una cita «donde todos nos enriquecemos con compartiendo nuestras raíces», finaliza.