La fiesta recupera el desfile de carrozas y el torneo medieval
Talleres, teatro, música y 50 expositores . darán vida al mercado este fin de semana.
La transformación medieval que sufre Castrocontrigo cada último fin de semana de julio desde hace años, lleva a sus espaldas una más que importante carga histórica. Y es que fue hace 16 siglos cuando el rey Gunterico conquistó la ciudad romana de Aria, precursora de este enclave, fundando CastrumGunterici. Con tal motivo, Ayuntamiento y Junta Vecinal invitan a propios y extraños a regresar —por un par de días— a aquel punto exacto de la historia merced a un Mercado Godo repleto de puestos que recrean con fidelidad los antiguos oficios y costumbres.
La presente edición rescata del olvido el desfile de carrozas, tradición enraizada con fuerza en la localidad, prevista para esta misma tarde desde las 18.30 horas. También recuperan el torneo medieval, la cetrería a caballo y las representaciones históricas, tres actos que poco a poco fueron cayendo en el olvido.
Cerca de 50 expositores darán color y vida al mercado, vendiendo, impartiendo talleres de jabón, cestería, chocolate y herrería, o bien alegrando a quienes decidan darse un paseo por esta población situada a las puertas de la comarca de la Cabrera. No faltarán los juegos tradicionales para que los más pequeños conozcan cómo se divertían sus padres y abuelos o las representaciones teatrales al aire libre. Obras que recrean episodios pasados del pueblo en clave de humor, como la repoblación de Castrocontrigo, la pelea de las molineras o los monjes de ageo, entre muchos otros.
Música de los años 70
Malabares, espectáculos de fuego, música y danza completan la oferta de actividades que finalizará mañana con el concierto de los Mágicos 70’s, que rescatan del olvido los temas nacionales e internacionales que lideraron las listas de venta en als décadas de los 60 y 70.
Este evento gana peso año tras año. La herencia de mercaderes de la localidad hace posible que el mercado se haya ganado el respeto de vecinos y visitantes. Desde el Consistorio insisten en que esta fiesta supone un escaparate cultural, histórico y social donde pueden apreciarse las riquezas y valores de Castrocontrigo y de las localidades vecinas, manteniendo un carácter abierto a otras empresas y personas de fuera del ámbito comarcal.
Su verdadera finalidad es seguir apostando por fomentar el crecimiento y enriquecimiento del municipio a través de fórmulas imaginativas, para mantener vivo el mundo rural y contribuir a su desarrollo.