Cerrar

astorga

El centro de salud no se abrirá en agosto por la falta de mobiliario

Sanidad confirma que «todavía hay varios trámites pendientes».

El centro de salud y especialidades de Astorga en una imagen de archivo.

Publicado por
ana e. méndez | león
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, asegurase hace en el mes de julio que la apertura del centro de salud y especialidades de Astorga se llevaría a cabo en agosto, fuentes sanitarias afirmaron ayer que el estreno de la nueva infraestructura se demorará indefinidamente, debido a varios trámites pendientes, como la adquisición del mobiliario general de la infraestructura sanitaria.

Tras una inversión por parte de la Junta de ocho millones de euros en el proyecto, junto con otros 31.000 que invirtió el consistorio maragato en la adecuación del entorno, el proyecto parece haberse estancado de nuevo, tras haber sufrido varios parones a lo largo de su construcción, que se debieron en parte a la mala situación económica «y a los problemas que pueden derivarse de cualquier obra» según afirmó en su día la regidora de Astorga, Victorina Alonso.

Por otra parte, nada se conoce aún de los otros 31.000 euros que la Junta prometió invertir en la adecuación del entorno, que sumaban junto con la aportación del Ayuntamiento, 62.000 euros destinados al mismo fin, al margen del coste del centro.

Ayer, la alcaldesa se mostró optimista, y manifestó que confía en que «las palabras del consejero se cumplan. Creemos que el centro pueda abrir en agosto».

Atención

Las estimaciones realizadas por las instituciones al inicio de las obras indicaron que el centro sería adecuado para atender a cerca de 20.000 pacientes de las distintas comarcas de Astorga.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Astorga se comprometió con los ciudadanos a prestar servicio de transporte hasta el centro, y estudió las propuestas de los taxistas y las empresas de autobuses maragatas, siempre teniendo en cuenta que las arcas municipales del consistorio no contaban con capacidad suficiente como para cubrir el servicio con recursos propios.