El planeamiento urbanístico afronta su trámite final
El primer PGOU de la historia de La Bañeza recibió ayer el respaldo del PSOE y la UPL. Será ahora la Comisión Provincial de Urbanismo la encargada de aprobar definitivamente el planeamiento, para lo que es muy probable que solicite al consistorio documentación e incluso indique la necesidad de realizar cambios. El trámite, si no la comisión no encontrase pega alguna, tiene una duración de 4 meses, aunque se estima que el proceso se alargará.
Tras su primera redacción, se presentaron 133 alegaciones, de las que 48 se estimaron en su totalidad y 42 parcialmente. Los cambios realizados posteriormente supusieron una nueva exposición pública del PGOU. En esta ocasión fueron 29 reclamaciones, de las que 12 se aceptaron en su totalidad, 6, parcialmente y 11 fueron rechazadas.
Según el portavoz del PSOE, Tomás Gallego, el plan contempla una capacidad residencia de 13.379 viviendas, de las que 9.038 están en suelo urbano consolidado, un 68% del total frente a la exigencia legal de incluir el 50%. Se destinan 198.743 metros cuadrados a espacios públicos urbanos y 232.351 a equipamientos, superficie referida a una población total de 33.448 habitantes. En ambos casos se supera la ratio establecida por la normativa urbanística.
Más de 1,7 millones de metros cuadrados se dedican a suelo industrial y 1,9 millones a residencial, incluyendo espacio para las viviendas unifamiliares. Además, la vivienda protegida pasará de 37 a 75 edificios.
El Pleno aprobó también la moción del PSOE y la UPL para que no se supriman las juntas vecinales.