Diario de León

El PSOE acusa a Silván de aislar a los pueblos con los recortes en transportes

Hasta ahora 180.000 leoneses disfrutaban del servicio de transporte a la . demanda.

Tino Rodríguez, el cuarto por la izquierda, junto a otros representantes socialistas.

Tino Rodríguez, el cuarto por la izquierda, junto a otros representantes socialistas.

Publicado por
silvia blas | león
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, acusó ayer en una rueda de prensa al Partido Popular de abandonar al mundo rural a su suerte con su política de «desmantelamiento», que comenzó con la supresión de las ayudas a las cuencas mineras, continuó con los recortes en Sanidad y Educación, la Ley de Dependencia, y ahora ataca a los transportes.

El grupo socialista lamenta esta situación, dado que León es una provincia fundamentalmente rural y se está viendo sometida a una dejadez constante por parte del Gobierno. La rueda de prensa estuvo centrada, en concreto, en los recientes recortes que afectan a los medios de transporte. «Han recortado aproximadamente un 35% los presupuestos para las líneas que comunican los pueblos de toda la comunidad», aseguró Tino Rodríguez. En el año 2011 se destinaron 21 millones de euros para cubrir este servicio, mientras que este año tan solo rozan los 14 millones. Lo que más indigna a los socialistas es que los presupuestos de la Junta estaban preparados con antelación a las elecciones del 20-N, y acusan a Antonio Silván, consejero de Fomento, de atender a ultranza los intereses del partido descuidando las necesidades reales de los ciudadanos de su comunidad. En la precampaña el consejero de Fomento divulgaba las ventajas del transporte a la demanda, insistiendo en que afecta a 180.000 ciudadanos, 667 localidades y 161 rutas, y ahora, una vez asentado su partido al frente del país, dice que hay que priorizar en el mantenimiento de las vías. Desde el PSOE quisieron enviar un mensaje tanto a Silván como a Herrera, «que aparquen sus coches oficiales y comiencen a utilizar el transporte público como el resto de ciudadanos», sentenciaron.

Otro punto que no comprenden es por qué son las empresas de transportes las encargadas de explicar a los Ayuntamientos afectados la reducción de las líneas, «si tiene valor para recortar estos servicios y dejar a estas zonas parcialmente aisladas que se atreva también a explicárselo a los ciudadanos a los que les afecta», sentenció Rodríguez. Además, el PP defiende los recortes con el argumento de que son temporales pero «una vez que se pierda la población del mundo rural no podremos recuperarla», añadió el diputado Joaquín Llamas. Por todo ello, los socialistas anunciaron que se presentarán mociones en todos los Ayuntamientos y en la Diputación para exigir la marcha atrás de estos recortes y la reorganización de los mismos con la opinión de los afectados.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la diputada y portavoz socialista en San Andrés de Rabanedo, Eugenia Gancedo, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, y el alcalde de Hospital de Órbigo Enrique Bustos. Estos últimos quisieron añadir que además en la reducción de frecuencias de las líneas que pasan por sus poblaciones ha habido un aumento del 7,5% en el precio del peaje de las autopistas, que en septiembre con la subida del IVA todavía se incrementará más. «Se reducen los servicios y los pocos que hay con un precio más elevado, es normal que estas zonas vayan a caer en el abandono», comentó Eugenia Gancedo.

Falta de subvenciones

La Federación Empresarial Castellana y Leonesa de Transporte en Autobús, Fecalbús, destacó que la reestructuración de servicios en los transportes regulares de viajeros en la comunidad se llevará a efecto desde hoy, 1 de agosto, se debe a la reducción de los fondos públicos destinados a tal efecto por parte de la Junta. Aseguraron que «esta medida no supondrá dejar desatendida a la población, sino una reorganización de las concesiones que las empresas están comunicando a la DGT y a los usuarios».

Además, los representantes de Fecalbús quisieron destacar que dicha reestructuración tiene carácter temporal y se prolongará mientras perdure la actual situación económica que afecta a la Administración regional, aunque puede variar en función de la dotación presupuestaria de la Junta para esta partida que todavía no se conoce.

Por último, lamentaron los trastornos que estas medidas puedan ocasionar a los ciudadanos, aunque insistieron de nuevo que dependen únicamente de los recursos económicos que la Junta ponga a disposición para hacer viables estos servicios.

tracking