Cerrar

Las Cabezadas de León tienen su origen en el monasterio de Eslonza

Los profesores Fernández Arenas y Siro Sanz, ayer.

Publicado por
j.m. campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

La semana cultural de la ruta vadiniense Picos de Europa se inició ayer en las instalaciones del museo del ferroviario de Cistierna con la presentación del libro El monasterio de San Pedro de Eslonza. Sus ruinas y patrimonio disperso, del historiador José Fernández Arenas. Este profesor declarado emérito de la Universidad de Barcelona hace años, concretamente en el 2004 cuando se hizo la guía de la ruta vadiniese, se dio cuenta que en la zona de Eslonza hay la ruina de un monasterio pero que en los pueblos había obras de arte religioso como retablos o pinturas de primera categoría. A partir de entonces inició un camino de investigación que ha finalizado ahora y que coincide con la celebración del 1100 aniversario de la fundación del monasterio de Eslonza.

Entre las novedades está que el monasterio tiene un escudo especial y único en el reino de León, «un león rampante con dos llaves. La fundación de ese monasterio la hizo el rey García I y creo que intentaron hacer un monasterio real que dependía de la corona».

El profesor Fernández Arenas puntualizó que las cabezadas de León surgieron en el monasterio de Eslonza según un documento del siglo XV. Así el sábado con el abad del Valle de Los Caídos, el obispo de León y los monjes «vamos a representar la ofrenda tal y como se hacía entonces. Se ofrenden tres manojos de puerros atados de tres en tres, doce panes de a dos libras cada pan y pescados del río Porma y del Esla. La ofrenda se hace al abad y este se lo ofrecerá al obispo de León», dice Fernández.

Escuela barroca

Además ha descubierto que en Eslonza había una escuela de pintura barroca Velazqueña, ya que el monasterio tenía una relación directa con el monasterio de San Martín de Madrid de los Benedictinos.