Diario de León

Nace una comisión de trabajo para luchar contra los recortes en transporte

El primer objetivo de este organismo será concertar una reunión con Fomento.

Los alcaldes de los municipios afectados durante una reunión la pasada semana.

Los alcaldes de los municipios afectados durante una reunión la pasada semana.

Publicado por
s. blas | león
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de Astorga celebró ayer una reunión con los alcaldes de los municipios de la comarca pertenecientes a la demarcación de este organismo que se han visto afectados por los recortes en transporte. De este encuentro ha nacido una comisión de trabajo como posible solución al problema.

Según el presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández, existe «una preocupación importante en todos los municipios por estos recortes». Dicha reducción de los servicios se debe, principalmente, a la rebaja de las subvenciones que hasta ahora la Junta entregaba a las empresas. El recorte se estima en un 30% en el transporte a la demana y un 20% en las líneas regulares, con lo que las compañías que operan desde Astorga no pueden seguir ofertando estos servicio que, es cierto, son deficitarios, puesto que el número de habitantes que utilizan el autobús es insuficiente para rentabilizarlo.

El objetivo primordial de la reunión fue encontrar soluciones, pensando, en primer lugar, en que los vecinos de las zonas afectadas pueden quedarse sin algunos servicios sociales, como la sanidad y la educación, al tener horarios muy restringidos para acudir a los centros donde deben recibirlos. Y, la segunda preocupación, es de carácter económico, pues habrá menos tránsito desde los pueblos hacia Astorga, lo que evidentemente afectará a los comercios.

La solución más efectiva que los reunidos encontraron fue la creación de una comisión de trabajo, que estará tutelada por la Cámara de Comercio,e intregada por cinco miembros de la Cámara y cinco o seis alcaldes, a poder ser, cada uno de una comarca para que todas estén igualmente representadas.

Esta comisión nace con la ilusión de que aunando esfuerzos se pueda encontrar una solución que palie en lo posible los efectos de la crisis económica. Su primer objetivo será concertar un encuentro con la Consejería de Fomento, para que entre todos se pueda llegar a una solución más justa.

Agustín Martínez, secretario de la Cámara de Comercio, señaló que por el momento se espera la confirmación de dos comarcas para cerrar la formación de la comisión. Dicha confirmación se producirá a lo largo de esta mañana, y en ese momento comenzarán a trabajar por el futuro de las zonas rurales.

tracking