hospital de órbigo
Expresa tu imaginación, peregrino
El albergue San Miguel expone cientos de pinturas realizadas por los peregrinos.
La Rae define a los albergues como lugares que sirven de resguardo, cobijo o alojamiento para las personas o los animales. Pero no solo eso. En la provincia damos el campanazo. Y es que en tierras cazurras gusta romper la norma.
El albergue San Miguel, en Hospital de Órbigo, es más que una definición. Se trata de «el albergue de la pintura», como lo llaman algunos. Un espacio muy singular situado en pleno camino del apóstol Santiago, que sostiene entre sus paredes, una de las colecciones de pintura más características de la provincia. Y todo ello, por su origen. Su encargado, Pedro Jesús Rodríguez, apasionado del arte, explica cómo cada peregrino que pasa por el establecimiento, se hace dueño de pinceles y acuarelas y se arranca a pintar, durante un único día, uno o varios cuadros para plasmar los vestigios que el camino ha dejado en su memoria.
En este caso, la tradición hace la norma, y siete años son suficientes para que esta costumbre se haya hecho eco entre los peregrinos. La propia Christina Oiticica, profesional del pincel y esposa del escritor Paulo Coelho, quiso plasmar su paso por este lugar con varias obras que en tres ocasiones, dejó en el pintoresco lugar. Y así un total de 2.500 peregrinos al año, pisan sobre los adoquines de este albergue dejando también entre 80 y 90 cuadros anuales, que ya se han expuesto en lugares como el edificio de Caja España o en la sede de la Junta de la capital leonesa. Y es que el propio arte es un legado del camino. Un legado que comenzó hace siete años con la ilusión de un hombre, que un buen día decidió colocar un caballete, bien a la vista, con un lienzo en blanco sobre el que se podían leer en diferentes lenguas las palabras «expresa tu imaginación». Los peregrinos se van, pero su alma permanece, y con ella, el camino. Y todo ello, porque las paredes estaban muy blancas y hacía falta animación.