La Vasco prescinde de 46 trabajadores
Uno de los desencadenantes del nuevo conflicto minero iniciado ayer se produjo tras conocerse la rescisión del contrato de 46 trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa pertenecientes a los cielos abiertos del grupo Peal en Santa Lucía.
Además, otros 14 trabajadores de esta misma mina serán trasladados a La Coruña para realizar labores donde esta empresa tiene contratada otra obra.
Al parecer, según confirmó ayer el presidente del comité de empresa de la HVL, Marco Antonio Martínez, «se trata de un despido pactado por la empresa con los trabajadores, con el firme compromiso de reincorporarlos al tajo cuando surjan nuevos trabajos».
En este sentido, recordó que desde hace dos años en estos cielos abiertos trabajaban unas 270 personas y el número de operarios ha ido descendiendo por una caída en la actividad en este tipo de explotaciones, que además han sido declaradas ilegales por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 24 de noviembre que condenó a España por permitir este tipo de actividad minera.
Por otra parte, el secretario comarcal de UGT, Miguel Ángel Iglesias, tildó ayer de «anormal» esta situación, al tiempo que recordó que estos despidos no viene motivados por la huelga sino por la «irresponsabilidad del ministerio de Industria que está realizando unos recortes drásticos a las empresas mineras para no conseguir nada y que en el caso de la HVL va hacer perder más de 20 millones de euros, por este motivo la empresa se ve obligada a reducir el trabajo de las contratas». Iglesias resaltó que «llevamos anunciado esta premisa desde hace mucho tiempo».