Diario de León

Un tesoro llevado en vasos de barro

La Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza reduce de 24 a 19 el número de expositores para ganar en calidad e incorpora a Marruecos como país invitado.

Artítulos de calidad y talleres demostrativos dan vida a una muestra bastante más participativa que se extenderá a lo largo de tres días.

Artítulos de calidad y talleres demostrativos dan vida a una muestra bastante más participativa que se extenderá a lo largo de tres días.

Publicado por
r. barrocal | león
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 19 expositores participan este año en la Décimo Tercera Edición de la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza, una muestra que se extenderá durante tres días y que tiene a Marruecos como país invitado. Quienes deseen contemplar productos artesanos de primer nivel llevados a cabo con técnicas ancestrales, sólo tendrán que darse un paseo por la calle Manuel Diz, al lado del Ayuntamiento, un emplazamiento especial que dota a este evento del espacio y prestigio que merece.

Prestigio ganado a pulso cada año al que se suman alfareros de Madrid, Alicante, Gerona, Cádiz y por supuesto de distintos puntos de la provincia leonesa. Durante la presentación Tomás Gallego, concejal de Fiestas, explicó que su intención para futuras ediciones es dar un giro a la feria e innovar. Entre las posibles iniciativas que se barajan se encuentra construir una exposición de alfarería a partir de las donaciones cedidas por los alfareros. Como ya ha comentado en otras ocasiones, «el alma mater de esta fiesta es el barro» y es seguro que «será lo único que quede inmóvil para la posteridad».

Uno de los propósitos que sus promotores se han marcado -Ayuntamiento, Federación Interregional de Alfareros de España (Finral) y Asociación de Alfareros de Castilla y León- es diferenciar entre alfarería y cerámica, ya que consideran que resultaría muy sencillo unir ambas prácticas, «y hacer que hubiese mayor número de puestos», pero como consecuencia, se perdería la identidad de esta iniciativa, y terminaría por desaparecer. De hecho de los 24 puestos del 2011 se ha pasado a los 19.

Que Marruecos haya sido el país invitado de la presente edición se debe a que su alfarería tradicional y rústica es toda una joya que es conveniente mostrar, según declararon los propios organizadores durante la presentación.

La Feria de Alfarería de La Bañeza es sin duda alguna una de las más importantes de toda la Comunidad y las expectativas son muy altas en lo que se refiere a ventas y asistencia. Se extenderá durante tres días en medio de las fiestas patronales de La Bañeza, el último día para visitarla será el 15 de agosto.

tracking