Las secciones sindicales de León y Asturias negocian el nuevo calendario de huelga
El sector minero sigue recabando apoyos mientras espera que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta convoque a los sindicatos para autorizar o no la realización de una nueva huelga que afectaría a unos 2.000 trabajadores del grupo Alonso. Entre tanto, las centrales sindicales siguen adelante con los trámites para materializar el parón y la actividad se centra ahora en negociar con Asturias el calendario de huelga. «Estamos centralizándonos con Asturias para iniciar la huelga el mismo día», explicó el vocal del comite intercentros de Uminsa y trabajador del cielo abierto de Fabero, Santiago Rodríguez. Pretenden así evitar que la huelga se inicie en León y no en Asturias o viceversa.
Además, Los ayuntamientos de Fabero y Páramo del Sil fletaron ayer varias furgonetas con destino a Lugo para recoger la comida que donada por la cooperativa de distribución alimentaria Covirán para las familias.
Finalmente, CC.OO, según recogía Efe ayer, cifró en 350 millones de euros anuales el gasto social que supondría la salida del mercado laboral de los trabajadores del sector y defendió que las ayudas al carbón se recuperan con los impuestos y el consumo.