gordoncillo
La feria se abre con un emotivo pregón del periodista Manuel Domínguez
Mayor Zaragoza y La Mari de Chambao no pudieron recoger el Premio Semilla.
Gordoncillo inició ayer una nueva edición de su Feria Vitivinícola y del Encuentro Internacional de Payasos que desde hace más de una década se viene celebrando en la localidad.
Finalmente, los dos galardonados de este año con el Premio Semilla con el que el Ayuntamiento rinde homenaje a distintas personalidades por su labor social o profesional no pudieron asistir a recogerlo. Tanto el ex presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, como la cantante del grupo Chambao, La Mari, excusaron su presencia por motivos personales y profesionales ineludibles, según informó el alcalde, Urbano Seco.
El que sí estuvo ayer en Gordoncillo fue el periodista, poeta y escritor Manuel Domínguez, quien pronunció un pregón cargado de emotividad. Escrito en verso o prosa poética hizo una ardua defensa de la libertad, la honestidad, la cultura, la poesía, la determinación... de pueblos como el de Gordoncillo. La plaza Mayor, prácticamente llena, agradeció sus palabras con un largo aplauso al terminar su alocución.
Los actos comenzaron por la tarde con el ya tradicional pasacalles de vendimiadores y vendimiadoras, que estuvieron acompañados por le grupo de teatro de calle Alantre Express con el espectáculo Con la música alantre . Además en la plaza Mayor se procedió a la apertura de las casetas, que permanecerán hasta el domingo. El día se cerró con la cena de la Feria, a la que aunque no asistieron los premiados, sí estuvieron presentes el premio Semilla del año pasado, el ex lanzador de peso y actor leonés Manuel Martínez, y el actor televisivo José Antonio Sayagués.
La feria y el festival de payasos continúan todo el fin de semana con actos programados para todos lo públicos.