Diario de León

CISTIERNA

La Junta retoma tras casi ocho años el proyecto del canal de aguas bravas

La inversión total ronda los dos millones de euros provenientes del Plan del Carbón.

Lugar por el que discurrirá el canal de aguas bravas de Cistierna.

Lugar por el que discurrirá el canal de aguas bravas de Cistierna.

Publicado por
José María campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

La dirección general de turismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero concesión para la ocupación del dominio público hidráulico a fin de ejecutar las obras del proyecto Parque deportivo y de aguas bravas de Cistierna, tras casi ocho años de parón. La iniciativa implica la construcción de un canal de aguas bravas, un tramo de aguas tranquilas, una zona estancial, una pasarela, un edificio de piragüistas y dos embarcaderos. La inversión total es de 1.736.000 euros procedentes del plan del carbón.

Este proyecto había quedado paralizado primero por un cambio en la ubicación del canal de aguas bravas o canal de slalom y posteriormente por el parón que sufrieron muchos proyectos del plan del carbón.

Para llevar a cabo el canal se mantendrá el azud que da servicio al molino de Sandalio a fin de mantener una zona de remanso aguas arriba. El canal de aguas bravas se construirá entre la presa y el puente de la variante de la carretera N-625. El canal tendrá una longitud de 270 metros y un desnivel total de 3,50 metros. No obstante, es necesario adecuar los límites longitudinales mediante escollera, la construcción de un módulo de regulación de caudales en el azud a través de la apertura de una entalladura de un metro de altura en que se instalará un sistema de cierre regulable, la instalación de elementos deflectores de escollera para provocar sinuosidad en el sentido del flujo preferente y generar zonas de turbulencia y remanso a lo largo del canal. Además, se recoge la construcción de un elemento disipador de energía en la confluencia del canal de aguas bravas con el cauce natural y la construcción de una escala de artesas para permitir el ascenso de la fauna ictícola.

Finalmente, se levantará un edificio de piragüistas y embarcadero en la margen izquierda. El edificio que irá próximo a la zona de las piscinas constará de vestuarios, aseos, almacén, aula multiusos, sala de recepción y zona de musculación para deportistas. La pasarela sobre río Esla tendrá una longitud de 75 metros con un cano central de 50 metros de luz, perpendicular al cauce y que servirá para comunicar el edificio para piragüistas con la zona estancia y de graderío situados en la margen derecha del río así como para prolongación del paseo que irá en la margen izquierda del río.

Parque urbano

Otras de la obras a ejecutar será un parque urbano en la margen derecha donde irá el graderío. Contará don dos sendas lo que le permitirá funcionar como zona de paseo. Esta zona será ajardinada, y además se contempla la construcción de un embarcadero para facilitar el acceso al río Esla desde esta zona.

tracking