Diario de León

Los alfareros muestran su arte

Más de diez mil personas se acercarán a la calle Manuel Díez para disfrutar de la Feria de Alfarería que tendrá lugar hasta el próximo miércoles 15 de agosto.

Palazuelo y Gallego, durante su recorrido entre los expositores de la feria.

Palazuelo y Gallego, durante su recorrido entre los expositores de la feria.

Publicado por
ana e. méndez | león
León

Creado:

Actualizado:

Más de 10.000 personas acudirán durante la semana que viene a la Feria de Alfarería de La Bañeza, que ayer presentó su decimotercera edición en una inauguración en la que estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, así como el concejal de Ferias, Tomás Gallego.

Ambos, realizaron todo un recorrido sumergiéndose en los diferentes puestos que se colocan a ambos lados de la calle Manuel Díez, que ha sido el emplazamiento elegido para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de los 19 expositores que conforman este año la feria. Dentro de esta cifra, se encuentran 18 expositores nacionales, procedentes de lugares como Cáceres, Badajoz, Toledo, Jaén, Orense, Almería o Zamora. Por su parte, el puesto restante, pertenece al país invitado, que este año será Marruecos. Dentro del programa de actividades que engloba esta feria, destaca el taller de barro para niños, que comienza hoy.

Las instituciones implicadas en este evento son, por un lado, el consitorio bañezano, y por otro, la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), que se sitúan como promotores de la misma, fijando como primer objetivo del evento, establecer una diferenciación entre alfarería y cerámica, para mantener viva la identidad de estas dos prácticas y enseñar a los visitantes cuáles son las principales características de la protagonista de la feria, la alfarería tradicional. Por este mismo motivo, Marruecos ha sido el país elegido este año, debido a su «alfarería tradicional y rústica», como aseguraron los encargados de la elección, que fueron el concejal de Ferias, y el secretario de Finral, Miguel Ángel González.

Esta mezcolanza de corrientes alfareras, procedentes de todos los rincones de la geografía española, pretende no dejar indiferente a nadie, y quién sabe, tal vez estimular el gusto por el arte en alguno de los visitantes que, curiosos, se paseen entre las manos de los alfareros que se harán protagonistas de la ciudad.

tracking