Cerrar

valencia de don juan

La Feria de la Cerámica reúne a 29 artesanos llegados de toda España

La música y los talleres infantiles acompañan el evento en el Jardín de los Patos.

López Álvarez y Martínez Majo, junto a otros miembros de la corporación, durante la inauguración.

Publicado por
ana e. méndez | león
León

Creado:

Actualizado:

El Jardín de los Patos de Valencia de don Juan ha sido el lugar escogido para plantear la nueva edición de la feria de Cerámica y Artesanía tradicional coyantina, que en esta ocasión, se celebró ayer y concluirá hoy, reuniendo a 29 artesanos procedentes de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, el País Vasco, Extremadura, Asturias o Castilla y León, según informó la agencia Ical. En ella, se dan cita importantes maestros artesanos especialistas en esmalte, seda, joyería, cerámica, cartón piedra, barro, madera, caligrafía, cuero o macramé, entre otras muchas cosas.

El acto inaugural corrió a cargo de la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa, Ana María López Álvarez, que estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Juan Martínez Majo, así como por los diferentes miembros de la corporación municipal y por representantes de los diversos colectivos sociales implicados.

Juan Martínez Majo agradeció la presencia de los ceramistas, alfareros y artesanos, que proceden no solo de la Comunidad, sino también de muchos rincones de toda España. Majo indicó que todos ellos «hacen posible que esta feria se haga realidad», configurando con sus artículos «un magnifico escaparate de todo tipo de productos artesanales que hacen las delicias de muchas personas».

Del mismo modo, el alcalde coyantino, agradeció la presencia de la artesana que este año ha sido invitada de excepción, Elena Pérez Díaz, quien tiene su taller en Villamañán y se considera «una enamorada del encaje de bolillos». Así, Pérez será la encargada de mostrar durante las dos jornadas que durará la feria qué es el encaje de bolillos y como se puede disfrutar con este tipo de artesanía.

El alcalde también animó al publico a disfrutar de estos días de feria, donde se llevará a cabo una programación muy variada de actividades, entre las que destaca, en primer lugar, el concierto de clausura de la sexta edición del Curso Musical, a continuación, el concierto de música gospel a cargo del Centro de Campamentos Eduardo Turrall, y por último, la iniciativa Nuestros mayores bailan.

Todo ello viene de la mano de talleres infantiles de dibujo artístico o de cartón piedra, así como de una exhibición de encaje de bolillos, entre otras cosas.

De esta manera, con la Feria de Cerámica y Artesanía y su amplísimo programa de actividades, el Ayuntamiento de Valencia de don Juan pretende que los coyantinos y los visitantes que se acerquen al municipio pasen un fin de semana «muy agradable» y que la misma estancia en la localidad para los usuarios que vengan sea también «lo más grata posible». Por su parte, Ana María López Álvarez destacó la importancia y la sabia elección de que Valencia de Don Juan haya apostado por la «rebelión generadora de iniciativas e impulsos» ante la situación de crisis actual.

Asimismo, señaló que el evento es muy interesante, debido a que permite al visitante «acercarse a la realidad actual de una actividad con muchas posibilidades de futuro como es la cerámica y la artesanía tradicional». Un sector en la actualidad un tanto desconocido y abandonado, al que hizo alusión, cuando indicó que «constituye una vía para mantener el pulso de nuestros pueblos y una oportunidad para revitalizar el mundo rural».