Diario de León

La Junta resuelve 132 ataques de lobos y los ganaderos perciben 60.000 euros

Sólo abona íntegramente los daños causados en reservas, que fueron 122 el año pasado.

Publicado por
silvia blas | león
León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de la provincia siguen sirviendo en bandeja el menú a los lobos hambrientos, pues estos continúan sirvéndose de sus reses para calmar el hambre. El año pasado, según los datos ofrecidos por la Junta, se registraron 145 ataques de lobos al ganado, en los cuales 200 cabezas fueron sacrificadas.

De esos 145 expedientes, 132 ya se han resuelto favorablemente, pagando las correspondientes indemnizaciones a los ganaderos perjudicados. El coste de pagar dichos seguros asciende en total a los 60.000 euros. Por otra parte, 122 de estos asaltos se produjeron dentro de reservas, y, en estos casos, la Junta tiene que cubrir el coste íntegro del daño. Por ello, de los 60.000 euros totales que se han gastado en paliar los daños del lobo, 50.000 han sido para los ataque en reservas, mientras que los 10.000 restantes han sido destinados para los daños producidos a las reses que pastaban en cotos u otros pastos.

Sin embargo, otros casos no se resuelven favorablemente, por ejemplo, porque el ganado pastaba de forma irregular en el momento en el que se produjo el ataque, es decir, el ganadero se beneficia ilegalmente de los pastos, pues no paga la licencia necesaria para su uso.

Desde el Servicio Territorial de la Junta señalan que los datos del 2012 parecen ser similares a los del año anterior, aunque hasta final de año no se harán públicos. Por otra parte, desde el 2008 los ataques producidos dentro de las reservas se han incrementado considerablemente, pues ese año fueron 87, el siguiente 106 y en 2010 ascendieron a 141, registrando León el 20% de los ataques producidos en toda la comunidad.

A la caza del lobo

Para frenar los daños producidos por este animal, nato cazador, el Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo dispone cada año un cupo para abatir determinado número de lobos en la comunidad. De momento, se desconoce el cupo que habrá para 2012. El año pasado fueron 44 los lobos que se permitió cazar en la provincia, 23 de ellos en Riaño y los otros 21 repartidos por el resto de comarcas.

En dicho reparto, tras la Montaña de Riaño, el cupo asigna a la Montaña de Luna seis cánidos y tres para la comarca de Tierras de León. Estas dos zonas, junto a Riaño, están catalogadas de nivel dos, lo que significa que los lobos de estas zonas son altamente conflictivos con la ganadería y la densidad de estos ejemplares por 100 kilómetros cuadrados oscila entre 0 y 5 cánidos.

Respecto al número de ejemplares los datos oficiales indican que las poblaciones de este animal se han estabilizado, contando con 39 manadas seguras y otras 19 probables, repartidas por todas las comarcas, aunque predominan en Riaño.

tracking