Cerrar

sahagún

La amenaza se cierne sobre San Lorenzo

Unos obreros sujetan los arcos exteriores de San Lorenzo, pero el paso del tiempo también ha deteriorado el apuntalamiento.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

Cuatro años después del derrumbe de una de sus capillas, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, una de las joyas de la arquitectura mudéjar del noroeste español, continúa apuntalada y corre peligro de que en pocos meses se vengan abajo de forma inminente el pórtico y un muro de la parte sur del templo. Así lo afirmó ayer el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, Joaquín García Nistal, quien recordó que este templo del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural en pleno Camino de Santiago, está incluido dentro de la «lista roja» de diversas asociaciones en defensa del patrimonio.

García Nistal mostró su preocupación por el estado del apuntalamiento, cuyas vigas están apoyadas sobre unas basas de hormigón provisionales, que se rompieron con el paso del tiempo, dejando de cumplir su misión, porque no fueron ideadas para soportar el peso de la nave durante un periodo prolongado, que «ya dura varios años».

Por ello, el experto apuntó que el templo, cerrado al culto desde hace cuatro años, no pasará del próximo invierno si se dan unas condiciones meteorológicas extremas, ya que la nieve terminaría de hundir el lienzo sur y el pórtico del mismo lado y produciría un derrumbe total, aunque subrayó que la cabecera de la iglesia, por el momento, no corre tanto peligro. Mientras tanto, la situación de deterioro actual en la estructura «daña también a una parte del muro oriental», donde se conservan varios pasos de Semana Santa.

Para el profesor, el hecho de que se llegue a perder este monumento en Sahagún podría poner en peligro también a la declaración de la villa como conjunto de interés histórico-artístico, en la que existen otros edificios románico-mudéjares, como el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, también declarados como BIC.

El pasado enero, la Junta de Castilla y León anunció un proyecto de restauración con un presupuesto de 790.000 euros, a cargo del arquitecto José Ramón Sola, cuyas obras aún no han comenzado. Según informaron fuentes del Gobierno autonómico, el retraso de la licitación de los trabajos se debe a que se trata de una estructura compleja, para cuya intervención ya se han realizado los estudios previos y redactado un proyecto de restauración. El PSOE denunció el pasado julio que la Junta no prevé ninguna asignación presupuestaria para continuar este año con la intervención del templo, apuntalado desde el 13 de agosto de 2008, cuando se desplomó la capilla de Santa Lucía, agravada por humedades en la cubierta.

Al respecto, la Junta especificó que se reserva un capítulo para «obras de emergencia» y según el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel, el estado de San Lorenzo «no deja de ser una emergencia», porque ha reconocido que se trata de «un monumento con problemas estructurales». Desde que fue precintada hace cuatro años, la iglesia ha vivido un largo historial de protestas reivindicativas alentadas por diferentes organizaciones que se han ido creando en defensa del templo, como la Asociación Plataforma Pro Iglesia de San Lorenzo.