Cerrar

otero de las dueñas

Cien personas trabajan para ampliar en 67.000 metros cuadrados el polígono Los Avezales

La obra, una de las mayores de la provincia, supone un desembolso de 4,7 millones.

El movimiento de tierra para ampliar el polígono comenzó la pasada semana.

Publicado por
pilar infiesta | carrocera
León

Creado:

Actualizado:

Un centenar de personas trabajan ya en la esperada ampliación del polígono Los Avezales, de Otero de Las Dueñas. Un vivero, que vio la luz en 1999, y que constituye «la gran esperanza de Omaña y Babia», según reconoce el alcalde de Carrocera, Ricardo Muñiz Viñayo.

En la última década esta zona industrial ha ido ganando terreno en otras cuatro ampliaciones, que han permitido el asentamiento de cinco empresas que ocupan unos 17.000 metros cuadrados, de los 40.000 existentes, y dan empleo a una veintena de trabajadores.

Ahora, las obras de expansión que se plantean son mucho más ambiciosas, ya que se están acondicionando casi siete hectáreas para suelo industrial. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, es quien financia la totalidad de la ejecución de este polígono, con una aportación de 4.700.000 euros.

La subvención fue publicada en mayo del 2011 por el Boletín Oficial de Castilla y León , que explicaba que el Instituto y la Consejería de Economía de la Junta acordaban poner en marcha el proyecto, mediante la adquisición de 67.347 metros cuadrados. Las obras han comenzado ya con el movimiento de tierras y aplanado y proseguirán con la construcción de infraestructuras, saneamientos, depuración y señalización.

Fueron adjudicadas a la empresa asturiana Jesús Martínez Construcciones, que colabora con otras compañías leonesas. El alcalde asegura que el polígono constituye «la gran apuesta no sólo de Otero y Carrocera, sino de toda la comarca, porque Omaña y Babia no tiene otro futuro económico que la llegada de nuevas empresas».

Junto a la AP-66

Martínez matiza que el vivero «es viable, gracias a sus excelentes conexiones con Asturias y Madrid (está ubicado junto al enlace de la AP-66 en La Magdalena, a una hora del puerto de El Musel); por las condiciones ventajosas que acordaremos en cuanto al precio, y por las subvenciones que reciben las empresas por instalarse en una zona de reestructuración minera». También afirma que le «consta que se va a llenar y que es una de las obrasactuales más importantes de la provincia», por las negociaciones que está llevando a cabo. La Junta prevé que el parque industrial de Otero tenga un importante impacto socioeconómico y que favorezca el asentamiento de población rural en una zona deprimida. El Gobierno autonómico confía en que genere empleo femenino al estar situado en una zona estratégica. En los terrenos actuales operan cinco empresas, dos de ellas dedicadas a infusiones y productos solubles, otra de fabricación de quesos, una cuarta de materiales técnicos y desde hace un mes, se acondicionó y puso en funcionamiento una gran nave de venta de antigüedades por Internet. Además, el vivero de empresas del recinto industrial cuenta con otras siete sociedades pertenecientes a pequeños emprendedores de la zona.