Cerrar

Advierten de que el 25 % de las ganaderías de León está a punto de cerrar

Así lo ha expuesto esta mañana en rueda de prensa el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias leonesas UGAL-UPA y UCALE-COAG han denunciado hoy la compleja situación que atraviesa el sector ganadero de la provincia de León, donde de las 940 explotaciones ganaderas existentes el 25 por ciento está al borde del cierre. Así lo ha expuesto esta mañana en rueda de prensa el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, que ha solicitado que no se «culpe» al agricultor de los altos precios de piensos y forrajes porque la «lucha» es contra los intermediarios, la gran distribución y la Administración, «que no permiten al sector de vacuno de carne y de leche repercutir los costes en el precio final».

Según ha expuesto el dirigente agrario, lo que más está afectando a la ganadería leonesa es el incremento del precio de la soja a raíz del conflicto entre España y Argentina por Repsol YPF, con un incremento en el precio por tonelada del 55 por ciento, de los 380 euros por tonelada previos al conflicto a los 590 actuales.

Además hay que sumar, ha añadido Llorente, el elevado precio de los forrajes, de los cereales y «el que va a tener el maíz», a consecuencia de la mala cosecha y de la dependencia que España tiene del exterior tras «habernos cargado» el sistema agrario.

En este contexto, ha señalado que de las «940 explotaciones ganaderas que quedan en la provincia de León», el 25 por ciento está «a punto de cerrar».

Llorente también ha destacado que UGAL-UPA y UCALE-COAG, organizaciones que conforman en la provincia la Alianza por la Unidad del Campo, concurrirán bajo una única candidatura a las próximas elecciones a la Cámara Agraria de León previstas para el 2 de diciembre.

Según ha adelantado, ya han alcanzado un consenso para decidir quién liderará la candidatura, aunque no han querido hacer público el nombre.

Llorente ha criticado a ASAJA, organización que ostentaba la presidencia de la cámara leonesa hasta su renuncia el pasado mes de junio, por meterse «el rabo entre las piernas» y marcharse «cuando hay que empezar a despedir gente».

Por otra parte, el representante de UGAL-UPA se ha referido a la situación de los embalses de la provincia, destacando las dificultades del pantano de Villameca, que riega 4.000 hectáreas de cultivos.

En esta zona preocupa, ha explicado, el cultivo de maíz, que «si no se consigue que se pase a forraje y se pueda vender para los ganaderos, no granaría y sería la pérdida del cien por cien», salvándose sólo en esta zona «algo del girasol, el cultivo de alubias y el cereal», con pérdidas totales en la remolacha, la patata y el maíz.

Entre los regantes de Barrios de Luna, embalse que riega 56.000 hectáreas, ha manifestado el temor de que las pérdidas alcancen el 40 por ciento ante la limitación de los riegos ocasionando una situación «catastrófica» para los agricultores de esta zona.

En este sentido, ha lanzado una mensaje a las comunidades de regantes para que «empiecen a recapacitar» sobre su papel como garantes de los riegos y los cultivos de los agricultores. Asimismo, Llorente se ha referido a la supresión de la ayuda de tres euros por tonelada de remolacha por parte de la Junta de Castilla y León, a la que Alianza por la Unidad del Campo solicitará su reposición y que, en la provincia de León, podría suponer la caída del cultivo en más de un 30 por ciento.

Cargando contenidos...