Diario de León

La jornada termina con cinco incendios activos y otros siete extinguidos

Publicado por
s.b. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Este fin de semana las llamas han azotado seriamente la provincia, quedando el balance ayer, en el último parte que envía la Junta, con cinco incendios todavía activos y siete más extinguidos. Lamentablemente, los doce incendios registrados fueron todos intencionados.

A última hora de la tarde las llamas seguían calcinando hectáreas en Villaobispo, Castrocontrigo, Ponferrada, Villamanín y Cubo de Benavente (el fuego de Zamora que pasó a León). En el caso de Villaobispo el incendio comenzó siendo catalogado de nivel dos, al peligrar personas y bienes materiales por la proximidad de las llamas al casco urbano. Sin embargo, a medida que transcurrió la tarde, los equipos de extinción, que emplearon más de 75 efectivos en la zona, consiguieron sofocar las llamas, descendiendo este fuego hasta el nivel uno.

Mientras en Villaobispo el peligro se desvanecía con el paso de las horas, en Castrocontrigo las llamas, animadas por el viento racheado, devoraban cada vez más intensamente los montes. A última hora de la tarde el incendio fue declarado de nivel dos. Para su extinción se emplearon tres agentes medioambientales, el helitransportado de Camposagrado y dos más de Lubia, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.

Por otra parte, en Ponferrada, Villamanín y Cubo de Benavente, el fuego comenzó a arder en la tarde del sábado y los incendios no sobrepasaron la catalogación de nivel cero.

Finalmente, se extinguió en la tarde de ayer la actividad de las llamas en Riaño —donde se quemaron dos hectáreas de pasto—, Cármenes —fuego en el cual tuvo que intervenir el helicóptero de Sahechores—, Borrenes —donde se localizaron dos focos distintos con apenas una hora de diferencia—, Cimanes del Tejar, Barjas, donde también ardieron únicamente dos hectáreas de monte y matorral, y Vega de Valcarce.

Un susto en Velilla

En el municipio de Cimanes del Tejar el fuego se localizó, en Velilla de la Reina. Las llamas quemaron la maleza de las parcelas colindantes con tres chalés. Por su proximidad a las casas los vecinos intervinieron con rapidez para extinguirlo, a los cuales se sumaron efectivos de Medio Ambiente. Las llamas desaparecieron en apenas una hora.

tracking