sabero
La parroquia recurre a préstamos con sus fieles para costear su restauración
Los feligreses financiarán a tres años parte de los 220.000 euros de la obra.
La parroquia de la localidad precisa 220.000 euros para sufragar las reparaciones acometidas en el templo religioso dado su mal estado de conservación. Ante la negativa de la Diputación y el Obispado de ofrecer la ayuda, el párroco ha solicitado a los feligreses que colaboren con donativos y con créditos bancarios.
El párroco de Sabero se reunió con los feligreses para darles a conocer el seguimiento de las obras de recuperación, rehabilitación y mantenimiento que ha tenido que afrontar para solventar los graves deteriores que presentaba el templo. Además, ha tenido que hacer frente a las deudas dejadas por el anterior responsable de la parroquia, que superaban los 15.000 euros. Con todo ello, el presupuesto que maneja la parroquia supera los 220.000 euros que, a falta de subvenciones de las administraciones y el Obispado, tiene que afrontar con la aportación de los vecinos y, posiblemente, con operaciones bancarias.
Los vecinos han respondido a su párroco y acudieron a la reunión, a la que también asistió el arquitecto responsable de las obras y el contratista dando una pormenorizada situación de las muchas y graves patologías que presentaba el edificio antes de acometer las primeras obras de emergencia. La torre presenta grandes agujeros y mucha de la madera está podrida. En los aleros se ha desprendido la capa de mortero, los canalones no existen o han estado obstruidos. La techumbre de las naves centrales y laterales tiene una construcción defectuosa y las goteras hacia las paredes del templo son numerosas causando importantes daños en las paredes. El mortero de la fachada principal y las escaleras de acceso está prácticamente derruido.
Los feligreses se comprometieron a seguir aportando cantidades en la cuenta que tiene la parroquia en una entidad bancaria y se estudió la posibilidad, ante la falta de recursos, de que los propios vecinos hicieran pequeños préstamos a la parroquia, que recuperarían en un plazo de tres años. Iniciativa ésta que ha tenido éxito en otras parroquias para salvar sus edificios religiosos. También se ha planteado a los parroquianos obtener financiación a través de otros recursos como la lotería etc.
La situación heredada por Manuel Fresno, párroco de Sabero ,desde hace once meses y que ya acumula otras nueve parroquias, es de tal magnitud que sólo una persona con su perseverancia y trabajo puede salvar, pues ha llamado sin éxito a todas las puertas para conseguir esta ayuda, la Diputación, el Gobierno Regional y el Obispado.