Quintanilla de Yuso
La pedanía recupera el pendón que se había perdido hace 50 años
La localidad de Quintanilla de Yuso recuperó ayer un pendón que había sido pérdido hace más de 50 años. Volver a pasear este estandarte por las calles del pueblo ha sido posible gracias a una subvención del Instituto Leonés de Cultura, la ayuda de la Junta Vecinal y la gestión de la Asociación Cultural San Yuso.
Para dar de nuevo la bienvenida a este pendón, de siete franjas rojas carmesí separadas por pasamanerí dorada y adornado con flecos y borlas del mismo color, celebrando una jornada festiva. Los jóvenes del pueblo hicieron ondear este estandarte con una vara de más de siete metros al son de la gaita cabreiresa ante las autoridades del municipio, entre ellos, el alcalde de Truchas, Francisco Simón, el presidente de la Junta Vecinal, Franciso Núñez y el párroco, Vicente Miguélez, quien bendijo el pendón.
La réplica del antiguo pendón se ha realizado mediante la recopilación de información gracias a los vecinos más mayores de la localidad, que poseen recuerdos más vivos del estandarte original, y a una fotografía aportada del mismo. Todos los datos fueron redactados en una memoria para solicitar la subvención.